martes, 30 de junio de 2009

Defensas costeras EL MUNICIPIO REALIZA PROTECCION DE LA DEFENSA FRONTAL



La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO está llevando a cabo trabajos de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y escombros de hormigón. Se pretende construir un Paseo Público, en el tramo que va desde la Bajada de la Costanera hasta el Club Náutico.

Los trabajos son ejecutados en un tramo de la defensa frontal, comprendido entre las calles Ejército Argentino y Juan Esteban Martínez, al norte de la bajada de la Costanera de Goya.
El trabajo de relleno con piedra basáltica de 1ª voladura, comúnmente llamada “piedra toro”, se realiza desde la base del terreno natural, aprovechando la bajante pronunciada del Río Paraná. La actividad se lleva a cabo en etapas de recrecimiento del talud, luego se rellena el interior con escombros y piedra de menor tamaño, para posteriormente cubrir el nivel de la terraza con hormigón.
Esta labor se continúa en dos tramos más, hasta llegar a la culminación a la altura de la cota establecida para el Proyecto de Defensas Definitivas de Goya.
En la primera etapa de trabajos, se están volcando alrededor de 600 toneladas de
piedra de 1ª voladura, la cual es transportada en camiones hacia la zona de costas, y luego distribuida y acomodada por intermedio de personal y maquinarias del PRODEGO.

PASEO PÚBLICO
Además, en sentido longitudinal, el mismo trabajo de relleno permitirá unificar el sector costero comprendido entre la Costanera y el Club Náutico, estableciendo un paseo público de tipo vehicular y peatonal, que permitirá diferentes alternativas de observación, creando una relación directa del hombre con el río.
El acceso a estos lugares ampliará la oferta de espacios recreativos para la ciudad y, a su vez, recuperará un lugar integrado a la trama urbana estableciendo una relación directa con el río, generando lugares de contemplación y disfrute del paisaje natural.