miércoles, 1 de julio de 2009

BIENESTAR SOCIAL TRABAJA EN LA PREVENCION CONTRA LA GRIPE A


La Secretaría de Bienestar Social insiste en la concientización de la población ante el avance de la gripe A, resaltando la importancia del cuidado de la higiene, teniendo en cuenta la declaración de la emergencia sanitaria en toda la provincia

La Municipalidad de Goya a través del Departamento de Epidemiología de Bienestar Social hace hincapié, ante la facilidad de transmisión del virus de la Gripe Influenza A, en la necesidad de que cada ciudadano adopte ciertas medidas preventivas, tales como protegerse de la tos y el estornudo con la parte interna del brazo, tapando la boca y la nariz, de manera que las gotitas que se eliminan, y lavarse las manos con agua y jabón.
Señalan que es importante que ante estos síntomas las personas consulten inmediatamente a un medico y en lo posible, permanecer en sus domicilios.
En caso de tos o estornudos es necesario cubrirse la nariz y la boca para evitar la diseminación del virus.
Se trata de una serie de medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia ante la Emergencia Sanitaria que son efectivas “en tanto y en cuanto cada persona tome conciencia” destacó la doctora Patricia Brest, del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Bienestar Social.

SITUACION EN GOYA
En lo que respecta a Goya, la profesional médica informó que hasta la fecha no se confirmó la existencia de casos de Gripe A pero aclaró que “desde el ámbito municipal hemos detectado a dos pacientes con sintomatología de casos sospechosos los cuales han sido derivados al Hospital Zonal, por ser el Nodo Epidemiológico correspondiente a Goya, pero nosotros no tenemos confirmación positiva de los mismos”, dijo la doctora explicando que la muestra es derivada al laboratorio central de Corrientes y desde allí al Instituto Malbrán lo cual lleva alrededor de 15 días.
Cabe recordar que en la Municipalidad está funcionando un Consultorio Móvil destinado exclusivamente para pacientes que presentes síntomas febriles y gripales evitando de esta manera que en las salas de espera de la Asistencia donde se acumula mucha gente, por distintos motivos, como ser consultas odontológicas y vacunación, existan riesgos de contagios.
“El centro de salud móvil se habilitó y funciona frente a la Sala de la Secretaría de Bienestar Social, sobre calle San Martín de 8:30 a 12:00 horas, donde se atiende a este tipo de pacientes”, apuntó la médica.
La doctora Brest aconsejó a todos que ante cualquier duda o sospecha, “el paciente consulte inmediatamente al médico. Si no presenta complicaciones como ser neumonía, debe permanecer en su domicilio, cubriendo la tos y el estornudo con pañuelitos descartables que deben ser desechados en recipientes cerrados, tratados con lavandina o como residuos patológico”.

LAVARSE LAS MANOS
Precisó también que “es importante que el lavado de manos sea frecuente porque involuntariamente se tocan la boca y la nariz donde hay secreciones y luego toca objetos diversos que pueden ser vehículos de transmisión. Y lavándose las manos se disminuye la probabilidad de la permanencia del virus en las manos, el uso de lavandina para todas aquellas superficies expuestas a las secreciones y el uso de alcohol al 70% que también elimina al virus de la superficie de la piel”.
La medica municipal aclaro igualmente que “no sirven de nada alertarnos y asustarnos si no tomamos las medidas preventivas, como tampoco sirve de nada esta declaración de emergencia sanitaria si la comunidad no colabora”.