jueves, 18 de junio de 2009

Apoyo municipal al sector apícola PREPARAN VENTA DE 16.500 KILOS DE MIEL EN GOYA


Un total de 16 toneladas y media de miel producidas en Goya serán comercializadas durante la presente campaña. Así se desprende de un informe bimestral de las actividades desarrolladas en el sector apícola de Goya por la Dirección de la Producción Primaria, dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

En los meses de abril a mayo, la Municipalidad de Goya colaboró con productores apícolas de la zona en tareas relacionadas con la extracción de miel en la sala de la Fundación Santa Teresa. Además, ayudó con el traslado y concentración de tambores con miel para su comercialización.
En ese sentido, se concentraron 20 tambores en la casa de un productor y otros 35 tambores en la sede de la Fundación, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
Luego, en una reunión con los productores apícolas se analizaron las alternativas para la venta de la miel.
Haciendo una proyección y comparando con la campaña anterior, el volumen de producción del sector apícola en el departamento de Goya tuvo un incremento del 67 por ciento con respecto al año pasado.
Cabe recordar que en el 2008 se habían vendido 33 tambores, mientras que en la campaña 2009 hay un stock listo para la venta de unos 55 tambores, con un promedio de 300 kilos cada uno.
La apicultura en nuestra región es una actividad productiva con un alto potencial, lo cual puede transformarse en una herramienta para el desarrollo de los pequeños productores de la zona. Se considera que existe una oportunidad para lograrlo y para ello se resalta desde la Municipalidad la importancia de trabajar articuladamente con todas las instituciones y asociaciones de Goya, tanto cooperativas como escuelas, gobiernos municipales, provinciales y nacionales.
Vale destacar que la falta de lluvias durante los meses cruciales, ocasionó una notable merma en la floración de las especies vegetales y por ende falta total de néctar que determinó que hubiera zonas del departamento de Goya con una producción promedio por colmena de 15 kilos, cuando en épocas normales es de 30 kilos por colmena.-