miércoles, 18 de marzo de 2009

LA MUNICIPALIDAD PROFUNDIZA ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE EN GOYA


Personal de la Dirección de Bromatología realizará tareas de fumigación en el cementerio y accesos a la ciudad para eliminar focos de cría del mosquito que transmite la enfermedad, e impulsa la concientización hacia los propios vecinos, quienes son considerados actores fundamentales en la prevención de esta enfermedad.

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social profundiza la campaña de prevención del dengue en toda la ciudad.
En el marco de la campaña municipal de combatir los focos posibles del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, el personal de la Dirección de Bromatología realizará este viernes una nueva fumigación en el cementerio La Soledad, donde se procederá al rociado con insecticida en distintos sectores de la necropolis local, tendiendo en cuenta que el mosquito, agente transmisor del dengue, prefiere depósitos de agua poco profundos, entre ellos floreros y recipientes similares.
La campaña continuará los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, en los sectores de acceso a la ciudad de Goya, con actividades de descacharrizado o eliminación de posibles reservorios de agua limpia. En esos lugares el personal de Bromatología realizará el rociado con insecticidas
El dengue es una enfermedad que se propaga por la picadura de mosquitos hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas. Cada hembra deposita sus huevos en recipientes sombreados donde se pueda acumular agua, tanto en domicilios como en peri-domicilios (floreros, macetas, bebederos, baldes, charcos, cubiertas viejas, etc.) de viviendas, cementerios, lugares de cría de animales, fuentes ornamentales de parques, letrinas, pozos o construcciones abandonadas.

RECOMENDACIONES
Algunas de las recomendaciones y mensajes de concientización que se transmiten a través de la Campaña implementada por la Municipalidad de Goya indican que el Dengue se previene eliminando los criaderos de mosquitos y tomar algunas medidas de prevención de la enfermedad.
Entre ellas: desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que sean capaces de retener agua; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; eliminar todos los recipientes que contengan agua; despejar canaletas de techos para que corra el agua; vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua, y control químico (uso de insecticidas).
Los mosquitos hembra Aedes aegypti pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Las personas que han contraído la enfermedad exhiben ciertos síntomas como ser: fiebre; alta cefalea; dolor muscular y de las articulaciones; pérdida del gusto y del apetito; erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores, nauseas y vómitos; dolor de estómago intenso y continuo hemorragias nasales, bucales o gingivales.
No existe actualmente, otra forma de prevención que la eliminación del mosquito.