viernes, 5 de diciembre de 2008

“Goya Comunidad Digital” MUNICIPIO ENTREGÓ CERTIFICADOS A ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL Nº 2




Los estudiantes, con distinto tipo de discapacidad, realizaron un curso de computación gratuito durante seis meses. La capacitación fue costeada por el Municipio que renovó un convenio con la Escuela Especial con la premisa de incorporar en el 2.009 a la mayor cantidad de niños y jóvenes al mundo de la informática.

En el marco del acto de finalización del ciclo lectivo de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, realizado este viernes en la sede escolar ubicada en calles Mitre y Agustín P. Justo, el Intendente Francisco Ignacio Osella y directivos del Establecimiento renovaron un convenio marco que tiene como finalidad la capacitación en informática de alumnos que concurren a esa casa de estudios.
Dicho acuerdo permitió que hoy un grupo de 7 alumnos recibieran sus certificados de capacitación en informática a través del proyecto “Goya Comunidad Digital”. Los egresados son Nadia Bejarano; Tamara Bordón; Saúl Gregorio González; Belén Mazzuchini; Juan Manuel Rios; José Vallejos, y Augusto Zalazar, jóvenes que padecen distintos tipos de discapacidad.
Cabe señalar que la instrucción de Informática estuvo a cargo de Natalia González, quien contó con la colaboración en la parte pedagógica de Ana María Báez de D´Aveta.
Durante la ceremonia que cerró el año escolar, la directora Beatriz Bernasconi manifestó la gratitud de esa comunidad escolar, de que el Municipio haya elegido a la Escuela Especial para realizar el programa y adelantó la voluntad de la misma de que más chicos se capaciten en informática.
Luego, el intendente Osella agradeció a las autoridades del Establecimiento “por permitirnos trabajar también con la inclusión digital para niños con capacidades diferentes”.
El licenciado Osella recordó que desde el inicio de su gestión se había planteado que se podía trabajar “en la capacitación digital desde el municipio y hacerlo masivo. Esto significaba hacer un esfuerzo para que la mayor cantidad de jóvenes, niños y adultos puedan acceder a esta nueva forma de alfabetización que es el conocimiento del Internet y los distintos programas”.
El programa de capacitación en informática tuvo el apoyo inicial del Consejo Federal de Inversiones. Luego, el Municipio construyó los Centros Digitales Comunitarios de los Barrios Belgrano; San Ramón, 9 de Julio, y Colonia Carolina.
“Nos quedaba la posibilidad de empezar con la inclusión digital para niños y jóvenes con capacidades diferentes, y lo empezamos a hacer”, añadió el jefe comunal.
Ante un pedido de las autoridades de la escuela anfitriona, el intendente Osella respondió que en la medida en que el Municipio cuente con los recursos atenderá “la posibilidad de dotar del servicio de Internet a la Escuela”.
El Municipio avanzará el año próximo con su política de inclusión digital, por eso, el intendente Osella se interesó por el costo de una computadora adaptada para no videntes y considerará “la posibilidad de su compra”.
“Muchas gracias por haberme invitado y por el trabajo que hacen”, finalizó el Intendente, deseando a todos los presentes un feliz fin de año.

EL CONVENIO
Durante el transcurso del acto, también se concretó la firma del convenio de continuidad, en el 2.009, entre el Municipio y la Escuela Especial Nº 2. En la oportunidad, participaron del mismo el Intendente Osella, en representación del Municipio; además del secretario de Gobierno, Diego Goral y la profesora Elvira Beatriz Bernasconi, directora de la Escuela Especial.
También estuvieron presentes las vicedirectoras Ana María Baez y Mirta Enriquez, la Coordinadora del programa Goya Comunidad Digital, profesora Elena Cabrol, docentes, padres y alumnos del establecimiento.
A través del convenio firmado, el Municipio proporciona el material de estudio y docentes en informática, de entre los contratados para la ejecución del programa en los distintos CEDICOM. Brinda clases similares a las dictadas en estos Centros, evalúa a los alumnos y certifica la aprobación de cursos.
Por su parte, la Escuela aporta el aula informática y la colaboración de personal docente capacitado para asistir a los instructores informáticos.