jueves, 6 de noviembre de 2008

Para la zona rural de Goya MUNICIPIO LANZÓ PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “ENCUENTRO”







Bajo la premisa de dar a los habitantes de la zona rural, sin importar su edad, la capacidad de leer y escribir, el Municipio a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación comenzará con la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”. Se habilitaron 30 centros de alfabetización en diversos parajes. En el acto de lanzamiento, se distribuyeron kits de materiales didácticos para los capacitadores y alfabetizandos.

Con la presencia de autoridades y funcionarios municipales y de los jóvenes que tendrán a cargo el trabajo de capacitación, se llevó a cabo el miércoles a la tarde en el Salón de Acuerdos del palacio municipal el lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria de Jóvenes y Adultos “Encuentro” para la zona rural de Goya.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Viceintendente Rubén Darío Bassi; la Presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier.
También participaron el director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, los concejales Carlos Rajoy, Francisco Balestra y Susana Viola, y alrededor de una treintena de alfabetizadores.
El Municipio a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología había firmado este año con el Ministerio de Educación de la Nación un convenio para la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”.
El programa de alfabetización se hace con la Coordinación de Logística del Ministerio, a cargo de Carlos Manfredo Clemente y la anuencia de la Directora de Educación para Jóvenes y Adultos, licenciada Delia Méndez y el coordinador del Programa Nacional de Alfabetización, Sergio Pianciola, todos ellos funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación
Finalizada la etapa de capacitación de los alfabetizadores se pondrán en marcha las actividades en 30 centros distribuidos en numerosos parajes del Departamento. Entre ellos Paranacito; Ifrán; Punta Maruchas; Mora; Manantiales; Los Ceibos; Santa Rosa; Buena Vista; La Cucucha; Paraje San Martín; San Martín; Stella Maris; El Duraznillo. Y se ha presentado documentación para que se habiliten 41 centros más que se distribuirán en las distintas secciones.
En el acto de lanzamiento, la escribana Reyes explicó las características del Programa y objetivos del mismo, resaltando que se atenderá especialmente a la zona rural “con la que existe una enorme deuda histórica de atraso, marginalidad y de olvido”.
Reyes recordó que los pobladores rurales son “los que se ven alejados de todos los beneficios que tiene a ciudad y atraídos a venir a ella, muchas veces en muy malas condiciones”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella se refirió a la importancia de la educación para el desarrollo de la zona rural. Hizo hincapié en que “se puede empezar a los 50, 60 u 80 años con la alfabetización” y de que hay ejemplos de que esto es posible.
El mandatario goyano manifestó que “si no hay alfabetización no hay forma de transmitir el conocimiento”, afirmando que durante su gobierno se ha logrado que muchas personas aprendieran a leer y escribir y que luego las mismas pudieran aprender computación.
“El Municipio tiene el objetivo de mejorar la calidad del ciudadano, lograr que a partir de la calidad de nuestra gente logremos el desarrollo ansiado por todos”, enfatizó el jefe comunal.
Remarcó Osella que “es absolutamente necesario que aquellos que no estén alfabetizados que se incorporen porque les va a cambiar la vida y va a mejorar su calidad de vida y la de su entorno, de su familia. Es un esfuerzo que vale la pena”, enfatizó el Intendente de Goya.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Rubén Dario Bassi pidió a los alfabetizadores que presten atención a las necesidades y requerimientos de las personas a las que instruirán, aseverando al mismo tiempo que la Municipalidad los asistirá para solucionar los problemas que pudieran surgir.
“Se busca, de esta manera, que la mayor cantidad de personas terminen los cursos”, dijo el vicejefe comunal, tras lo cual comentó que al hacerse los trámites por la emergencia agropecuaria, en el ex ferrocarril, se notó que “era muy diferente la cara de quien sabía firmar de la persona a la había que traerle la almohadilla para que pongan el dedo”, y subrayó que “solamente con que aprendan a firmar, a leer y escribir, lo dignifica de otra manea a esa persona. Por poco que se pueda hacer para esta gente es muchísimo”.
Finalmente la Directora de Empleo distribuyó los materiales para los capacitadores y para los alfabetizandos que incluyen sendos kits de útiles de uso escolar, libros de texto y banderas; además de kits de lectura y pizarrones.-