jueves, 23 de octubre de 2008

FUNCIONARIO GOYANO PARTICIPO EN 1º REUNION DEL CONSEJO CONSULTIVO ADUANERO


El encuentro se realizó en Resistencia, Chaco, y Goya estuvo presente con una importante comitiva. El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio, Daniel Jacinto Avalos, hizo hincapié en dos ejes principales: la habilitación de una Zona Primaria Aduanera y la rehabilitación del Puerto de Goya.

En el Salón Obligado de la Casa de Gobierno del Chaco, en la ciudad de Resistencia, se realizó este martes, 21 de octubre, la Primera Reunión del Consejo Consultivo Aduanero de la Región Aduanera Resistencia conformada por las Aduanas de Corrientes, Goya, Resistencia, Barranqueras, Formosa y Clorinda.
Del evento tomaron parte, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción de la Municipalidad de Santa Lucia, Eduardo Suarez y el licenciado Jorge Ros quienes representaron a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, los integrantes de la firma FALMETAL S.A., el Director de la Aduana de Goya, doctor Mario Bulasccio y el Presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi.
Bajo la coordinación del Director de la Aduana de Formosa, Adolfo Martínez (hasta hace poco Director de la Aduana de Goya) se dio inicio a la Sesión con la recepción y saludo del Gobernador de la Provincia del Chaco, contador Jorge Milton Capitanich.
Luego el Subdirector General del Operaciones Aduaneras del Interior, ingeniero Gustavo Mingone realizó una reseña de los orígenes y experiencias de los Consejos Consultivos Regionales y del valor como espacio de debate y concertaciones sobre temas aduaneros comunes y de los resultados positivos obtenidos.
Seguidamente, el Director Regional Resistencia, ingeniero Oscar Bione brindó mas detalles de la Resolución N° 66/2008 de la DGA que autoriza la creación de los Consejos Consultivos Aduaneros.
A continuación se invitaron a la Mesa de Conducción a los representantes provinciales y de las Aduanas de Resistencia, Formosa y Corrientes. Por la Aduana de Goya lo hizo el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio quien, a su turno, expuso los principales temas que hacen al interés de la Aduana de Goya.

EXPOSICION DE AVALOS
El contador Daniel Jacinto Avalos hizo hincapié en dos ejes principales: la habilitación de una Zona Primaria Aduanera en nuestra ciudad y la rehabilitación del Puerto de Goya.
En cuanto al primero, el funcionario municipal informó sobre el estado de situación de la instalación de la Zona Primaria de Goya, con la afectación por parte de la Municipalidad de un predio estratégicamente ubicado y la construcción del cerramiento e iluminación.
El Director Regional Oscar Bione manifestó que, por su parte, la Aduana ya había adquirido Oficinas Móviles y que habilitaría una Balanza que ya está funcionando en el Molino Arrocero Ñangapirí, por lo que se espera que se autorice en primera instancia una Zona Operativa Aduanera que es provisoria para luego avanzar sobre la Zona Primaria.
También informó el Director Regional que en la ciudad de Esquina se está conversando con el Municipio para otra zona primaria teniendo en cuenta la importancia de las exportaciones de la firma ZENI la que también obtendría el rango de Operador confiable.

PUERTO DE GOYA
Otro tema que concita la preocupación de la zona productiva de Goya es la posibilidad de la rehabilitación del Puerto de Goya. A pesar de no ser un tema estrictamente Aduanero pero de gran interés para la misma se dejó expresar a los directivos de la firma FALMETAL la que está gestionando la posibilidad de habilitar el muelle e inclusive está elaborando un proyecto para instalar un astillero para construir y reparar barcazas y contenedores.
El contador Daniel Avalos también expresó el interés del Municipio para que la capacitación de recursos humanos y operadores en Comercio Exterior, asi como de toda ampliación del personal de la Aduana Goya, se realice con personas de la zona de Goya.