martes, 9 de septiembre de 2008

Presidente del Instituto Sanmartiniano en Goya EL GENERAL SORIA FUE RECIBIDO POR EL INTENDENTE OSELLA




Enmarcado en un justo homenaje por el 158º aniversario del fallecimiento de José de San Martín, el intendente Francisco Ignacio Osella recibió este martes, en el palacio municipal, al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniana, general de brigada Diego Alejandro Soria. El militar retirado llegó a Goya para dar una disertación en el Salón Blanco de la Escuela Normal.

El general de brigada ® Diego Alejandro Soria fue recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, a las 10, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, donde posteriormente brindó una conferencia de prensa.
Por su extensa trayectoria militar y académica, el general Soria fue declarado “Visitante distinguido” por el Ejecutivo Municipal a través de la Resolución Nº 6.682.
Luego de darse lectura a dicha norma legal, el jefe comunal goyano le hizo entrega de una copia de la misma y de un presente. El presidente del Instituido Nacional Sanmartiniano retribuyó este gesto, entregando al intendente Osella, una medalla recordatoria, tras lo cual el ex Director del Colegio Militar de la Nación, firmó el “Libro de Oro” del Municipio.
Estuvieron presentes en esa oportunidad, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Traynor; el ex presidente de esa entidad, comandante mayor Raúl Brest, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la concejal Laura Filippa; integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, además del representante de la Agrupación Tradicionalista de Saladas, Elpidio González, entre otros.
El intendente Osella agradeció el obsequio que había recibido por parte del general Soria y resaltó la importancia de su presencia en Goya. También se refirió a la trascendencia de difundir entre la juventud aspectos de la historia argentina y en especial del prócer máximo de la Nación.
“Quiero agradecer, me siento muy emocionado por el presente que es realmente maravilloso. Y agradecerle la presencia acá, para nosotros es muy importante. Yo le decía a Jorge (Traynor) que queríamos juntarnos acá a la mañana para que la prensa informe de que esta tarde se hace la conferencia y que es muy importante la presencia, sobre todo de la gente joven, de los distintos colegios, para que entiendan y comprendan nuestra historia y sobre todo a nuestro prócer máximo”, expresó el licenciado Osella.

“ARQUETIPO DE TODOS LOS ARGENTINOS”
Poco después, el general retirado Diego Soria brindó una conferencia de prensa, donde respondió a inquietudes de los periodistas acerca de acontecimientos de relevancia para la historia de la Patria, por ejemplo acerca de la trascendencia del combate de San Lorenzo; el mérito de San Martín como estratega naval por la expedición libertadora al Perú.
Concluyó que “San Martín es el argentino más grande de la historia, es un arquetipo al que todos los argentinos tenemos que mirar para imitar. San Martín está reconocido por los argentinos, como su héroe más importante”, enfatizó.
Y acotó luego que se le había preguntado a San Martín “si él era de algún partido”, el libertador respondió: “Yo soy del Partido Americano, del Partido de la Independencia y de la Unidad de la América Española. Ese es el mensaje que nos dejó San Martín”.
Posteriormente, Soria se reunió con los directivos de la Asociación Sanmartiniana, en lo que constituyó el primer encuentro del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano con la entidad goyana. Por la tarde, a las 19 horas en el Salón “Isabel King” de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el General de Brigada (R) V.G.M, Diego Alejandro Soria, disertará sobre el General José San Martín, Héroe Correntino.