lunes, 8 de septiembre de 2008

Oportunidades y desafíos SE LANZÓ PRIMER FORO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTERMEDIAS


El Primer Foro Regional será una Jornada de Reflexión que ayude a dirigentes, empresarios y funcionarios de la Micro Región “Río Santa Lucia” y otras localidades a “abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una ciudad más inclusiva y competitiva”. Se hará en Goya, el 26 de Septiembre, y esta dirigido a funcionarios, intendentes, y empresarios de la provincia y la región.

El Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos hicieron conocer este lunes, en el Salón de Acuerdos de la comuna, detalles sobre la organización del Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias” que se concretará el 26 de septiembre, en las instalaciones del Club Social Argentino de Goya.
En la conferencia de prensa, el Intendente Osella destacó la importancia de este foro y comentó que el mismo tiene como temática central la problemática de las ciudades intermedias, con un promedio de 100 mil habitantes. Para eso se está invitando a todos los intendentes, funcionarios, empresarios de la costa santafesina: Reconquista, Avellaneda y de la Micro Región “Río Santa Lucía”. “El objetivo es que estén en Goya, profesionales dedicados a la problemática del Desarrollo Local, de los más prestigiosos que tiene hoy por hoy el país”, dijo el licenciado Osella.
El jefe comunal remarcó que el foro “abarca distintas temáticas relacionadas con los problemas que tienen que enfrentar permanentemente las ciudades intermedias”.
En tal sentido comentó que había dialogado con el intendente Jacinto Speranza, de Reconquista, con quien había acordado “tener una reunión, para tratar la cuestión del puente y la integración con Reconquista, en este tiempo que viene, importante a partir de que se está elaborando el proyecto ejecutivo del puente Goya – Reconquista que sería presentado antes de fin de año”.
El Intendente Osella sostuvo también que “tenemos que gestionar ante organismos nacionales, ante el Congreso de la Nación, la incorporación de partidas que nos sirvan para que el año que viene se lleve adelante, por lo menos, el proceso licitatorio”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el contador Daniel Avalos comentó que el foro “tiene como orígen, básicamente, problemáticas que van surgiendo en el desarrollo de la gestión, y toda esta experiencia del Plan Estratégico”, al observar que “distintos municipios de características similares también tienen problemáticas parecidas”.
Avalos indicó que se trata de la concreción de una jornada de reflexión “donde se pretenden plantear los distintos problemas, que haya una presentación por parte de los expertos y que después se genere un debate entre los asistentes”.
El funcionario comunal dijo que “la idea es hacer un pequeño documento con las temáticas que van a abordar cada uno de los expertos para tener antes del desarrollo del foro una visión de lo que se va a analizar”.
Al respecto estimó que el Foro es un aporte de la Municipalidad de Goya y que se quiere hacer “genérico a toda la comunidad y ciudades de la región para que las ciudades comprendan estos desafíos y puedan alcanzar a obtener los beneficios de un desarrollo positivo y planificado”.

OBJETIVOS
En otro orden, el Secretario de la Producción hizo notar que la ciudad de Goya, en los últimos años ha impulsado diversas políticas públicas orientadas a mejorar su dotación de servicios (pavimento y alumbrado público), a diversificar su base económica (Agencia de Desarrollo Productivo, Programa Emprendedor, turismo, fiestas populares), a mejorar su gobernabilidad (Plan Estratégico) y a dotarse de mejores y más equitativas herramientas de actuación (Programa Fiscal).
Todo ello ha permitido mejorar ostensiblemente. “Pero somos concientes que aun un gran número de ciudadanos, viven bajo la línea de la pobreza, que la infraestructura es insuficiente, que el desenvolvimiento de la actividad económica se ve limitado y que la gestión pública es insatisfactoria en muchas prestaciones”, remarcó.
“Para pensar en el futuro de la ciudad, hemos concebido una jornada de reflexión para abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una ciudad más inclusiva y competitiva”, acotó el contador Avalos.

EL PROGRAMA
El 26 de septiembre se concretará el primer foro con el tema “De la Planificación Voluntarista a nuevos modos de planificación”, que estará a cargo de Juan José Pi de la Serra, y Daniel Frana y, tras un cofee break, se hará el segundo foro sobre “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”, que tendrá como disertantes a Javier Varani y Leopoldo Fidyka.
A las 12,30, se hará un receso, almuerzo libre y recorrido por la ciudad. Se retomarán las actividades a las 16, con el tercer foro sobre “Responsabilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”.
En esta temática disertarán Alejandro Nacliero, quien es coordinador nacional de un programa de promoción de Clusters y Redes productivas con impacto en el desarrollo local y regional (proyecto PNUD), y Elvira Balbo, que hablará sobre el financiamiento de un municipio “pobre”. Asimismo, Hugo René Gorgona, sobre “la relación educación / innovación como factor de desarrollo”.
Se hará un nuevo coffee break a las 17,15, y a las 17,30, tendrá lugar el cuarto foro sobre “Urbanismo posible en ciudades intermedias”, con los disertantes Marcelo Vio, y Marcelo Corti. A las 19, será el cierre y conclusiones, con entrega de certificados. A las 21, se anuncia una “Cena de confraternidad”.
Cabe señalar que el sábado 27 de septiembre para los que se queden, se hará un paseo náutico por el Paraná y río Santa Lucia, con un almuerzo en la reserva natural “Isla de las Damas”.-