lunes, 8 de septiembre de 2008

EL MUNICIPIO REFACCIONA Y PINTA EDIFICIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA


La Municipalidad de Goya lleva adelante la realización de diversos trabajos para acondicionar distintos sectores del edificio histórico de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, situado en calle Ejército Argentino al 442.

Desde la semana pasada, un grupo de pintores contratados por la Secretaría de Planeamiento, llevan a cabo tareas para refaccionar y repintar la fachada del edificio, declarado “Patrimonio Histórico” de la Provincia.
La fachada del centenario edificio no ha sufrido alteraciones de importancia con respecto a su diseño original y se presenta con toda la calidad original manejando un repertorio expresivo acorde a la institución que simboliza. Para realzar su estética, se está pintando la fachada en color Travertino.
En tanto que en la antigua “sala de cine” de la Sociedad Italiana, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos concreta una obra de adecuación de la misma. Para ello, se está haciendo el relleno de la “pendiente” de la amplia sala, colocando escombros. El objetivo es poner a este espacio en condiciones que faciliten a la actual Comisión Directiva de la entidad, la transformación del recinto en un salón de fiestas.
Cabe recordar que el edificio tiene muros construidos con mampostería de ladrillos. Sus pisos están conformados por entablonado de pinotea, mosaicos calcáreos y baldosas cerámicos. Y en su estructura, se destacan los muros portantes y bovedillas.
El edificio de la Sociedad Italiana, es considerado una importante construcción que por su escala, su elegante composición y su fuerte simbolismo institucional, posee gran significación en el contexto urbano. Se destaca en la cuadra por sus especiales características, con referencia a las edificaciones vecinas.
Sus orígenes se remontan a 1895, y hace pocos años fue declarado Patrimonio Histórico de la Provincia de Corrientes.
Las obras que propicia la Municipalidad responden a un plan de gobierno de la actual gestión que pretende recuperar edificios públicos que son representativos y emblemáticos para la historia y el presente de la ciudad de Goya.-