martes, 3 de junio de 2008

MAS DE 200 CHICOS PARTICIPARON DE CHARLA SOBRE DONACION DE ORGANOS

Fue en la Escuela Nº 370 y el Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús en el marco de la Semana de la Donación de Organos. El evento estuvo organizado por la Secretaria de Bienestar Social de Goya

Más de dos centenares de alumnos participaron de una charla sobre donación de órganos que se realizó el pasado viernes en la Escuela Nº 370 y el Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús, establecimientos educacionales ubicados en la zona sur de la ciudad de Goya.
La charla se realizó en el marco de la Semana de la Donación de Organos y contó con la organización de la Secretaría de Bienestar Social en forma conjunta con Médicos Comunitarios y el Hospital Zona. Estuvo a cargo del doctor Héctor Zapata, interviniendo también la doctora Liliana Gutiérrez, la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, la licenciada Vilma González y la administrativa del Plan Nacer María Fernández.
La disertación que comenzó a las 9 horas, fue gratuita y libre para todo el público y se basó en la concientización sobre la importancia de la donación de órganos como así también se hizo entrega de folletería.
El objetivo de este tipo de actividades es trabajar a favor de la donación de órganos concientizando a las personas sobre la importancia de una actitud solidaria posibilitando que otras personas puedan seguir viviendo a través de un transplante.
Finalizada la disertación a cargo del doctor Zapata, continuó una interesante serie de preguntas y respuestas por parte de los alumnos y el profesional médico.

POR QUE SE CONMEMORA
Cabe destacar que desde 1.998, el 30 de Mayo se recuerda en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Organos. La fecha fue instituida por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, con motivo del nacimiento de un niño argentino, Dante, cuya madre había recibido un transplante hepático en el Hospital Argerich en 1995.
Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un transplante. La donación de órganos permite no solo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.
De acuerdo a las estadísticas actualizadas al día de hoy, los pacientes en espera de una donación son 5.556 personas en Argentina. Durante este año ascienden a 461 los transplantes realizados.-