domingo, 22 de junio de 2008

En 5ta Sección de Goya LA ESCUELA 276 DE STELLA MARIS FUE SEDE DEL PARAJE PORA







El programa que promueve la cultura a través de un trabajo conjunto en la zona rural de Goya, se hizo presente este domingo en el paraje Stella Maris, a más de 70 kilómetros al sur de la ciudad. Autoridades municipales entregaron 240 guardapolvos y útiles escolares para los alumnos del establecimiento. El cierre fue con un gran festival musical

Varios cientos de pobladores de la zona de Stella Maris, paraje rural ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, participaron este domingo del segundo Paraje Porá 2.008.
El evento, organizado por la Dirección de Cultura, con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaria de la Producción, se desarrolló desde las 13, en la Escuela Nº 276 “Serafín Ibáñez” y se prolongó hasta el atardecer.
El encuentro contó con la presencia del ViceIntendente municipal, Rubén Darío Bassi (el Intendente Ignacio Osella no pudo asistir por razones de salud); el diputado provincial Héctor María López; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Producción Primaria, Diego Ojeda; de Empleo y Capacitación, Marta Alicia Reyes.
También participaron los concejales Francisco Balestra y Adán Ojeda, el Coordinador de Atención a la Zona Rural, Jorge Grandinetti; la Directora de la Escuela Nº 276ª, Celina Comaschi; la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares; así como también integrantes de las áreas de Cultura y Bienestar Social, docentes y centenares de pobladores del área rural que se dieron cita en el establecimiento educacional y disfrutaron de las distintas actividades culturales que concluyeron con un gran festival musical.

ACTIVIDADES
El Taller de Expresión Plástica coordinado por docentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, en el que niños de distintas edades realizan dibujos y pinturas sobre distintos motivos, abrió las actividades del segundo paraje Porá, en Stella Maris.
Luego, llego el turno del Taller de Juegos Teatrales que en esta oportunidad, a pedido de la comunidad, presentó la obra “Enanos” en su representación número 40. Las actuaciones de Javier Camino y Sebastián Genes, se robaron el aplauso de grandes y chicos y le pusieron calor a la fría tarde del domingo.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS Y LIBROS
Pasadas las 15, autoridades y funcionarios procedieron a la entrega de materiales escolares a la Escuela Nº 276. La Directora del establecimiento, Celina Comaschi, recibió de manos del Viceintendente Rubén Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y los demás funcionarios presentes 240 guardapolvos destinados a los alumnos que concurren a la Escuela “Serafín Ibáñez”.
También hizo entrega el Municipio de 5 equipos de computación, 50 libros de lectura, cajas de tizas, resmas de papel, y otros elementos importantes que fueron gestionadas gestionados ante el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.



DIRECTOR DE CULTURA
En la oportunidad y al hacer uso de la palabra, el Director de Cultura, sostuvo que “es una alegría para toda la Municipalidad de Goya y distintas áreas, venir a Stella Maris. Era una deuda pendiente que teníamos desde el año pasado y que hoy pudimos saldarla”.
El doctor Carlos Ginocchi, remarcó que el programa Paraje Porá “busca acercarnos mas al área rural, a través de la cultura”.
Y agregó: “Es la primera vez que un gobierno municipal encara una gestión cultural como ésta, en el campo”, y dirigiéndose a los padres presentes dijo que “aca queda educación, porque les estamos entregando las mejoras armas a sus hijos –en alusión al material educativo y computadoras- para que cuando sean grandes no resulten sometidos porque son ignorantes”.
Ginocchi afirmó además que durante este año y el 2.009 “trabajaremos para que cada rinconcito del Departamento de Goya tenga su Paraje Porá”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Vicejefe comunal, Rubén Bassi, manifestó que se sentía muy a gusto “encontrarme con tanta gente amiga y conocida”.
El funcionario recordó que desde el inicio de la actual gestión, la Municipalidad llega al campo “con los operativos sanitarios y el deporte, con los programas de vacunación gratuita a los animales de pequeños productores, el programa forestal o el apícola”.
“Y desde el año pasado –continuó Bassi- venimos también con la cultura, a compartir un día con los vecinos del paraje, que los chicos puedan dibujar y pintar, ver una obra de teatro, escuchar a la orquesta municipal, al cuarteto chamamecero o a otro conjunto importante”.
El ViceIntendente aseguró que “con estas políticas vamos a seguir, porque son buenas para la gente del campo”, al tiempo que agradeció la presencia de todos y los invito a acercarse a la Municipalidad. “Estamos a su disposición desde el Municipio, y los vamos a recibir con los brazos abiertos”.

AGRADECIMIENTO
A su turno, la directora Celina Comaschi manifestó su agradecimiento a la
Municipalidad “porque los que se juegan por la educación, se juegan por el futuro de la gente. No con dichos sino con hechos”.
“Estas son realidades y el futuro de todos”, enfatizó la directora de la Escuela Nº 276 en alusión a la donación de guardapolvos y útiles escolares, tras lo cual dio las gracias nuevamente a los funcionarios, a los vecinos que vinieron, a los colegas docentes presentes “que un día domingo están trabajando por la educación y futuro de la gente del .lugar”.

A PURA MUSICA
Pasadas las 15 dio inicio el festival musical con la presentación de Juan Manuel Ojeda, un adolescente de Stella Maris, recitador de poemas gauchescos como el Martín Fierro.
Después subió al escenario el Cuarteto Chamamecero Municipal, continuó la
la Orquesta Municipal y le pondrá el “broche de oro” el grupo “Cromático” enmarcado que provocó sapukay e hizo bailar a la gente de Stella Maris.-