jueves, 1 de mayo de 2008

ESPECIALISTAS EN TRÁNSITO DICTARON CHARLAS A ESTUDIANTES


Mas de dos centenares de adolescentes y jóvenes participaron de la Jornada Concientizadora sobre Educación y Seguridad Vial que se realizó este miércoles en el Teatro Municipal de Goya. Estuvo dirigida a estudiantes secundarios y alumnos del ultimo ciclo de la Escuela Primaria

Organizado por la Dirección Municipal de Tránsito y con la colaboración de especialistas de la UNNE, se llevó a cabo este miércoles, en horas de la mañana, en instalaciones del Teatro Municipal, el acto de apertura de la Jornada Concientizadora sobre Educación y Seguridad Vial destinada a jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad.
Un numeroso grupo de estudiantes secundarios participó de la convocatoria que continuó por la tarde, a partir de las 14,30, con alumnos de los últimos años del nivel primario.
En el inicio de la Jornada, el perito Alejandro Stortti, quien ofició de maestro de ceremonias, se refirió a la complejidad de la problemática del tránsito en Goya, y explicó que se había organizado la charla para “tratar de concientizar a los jóvenes” quienes son “mayoritarios usuarios de motocicletas”
Stortti presentó luego el Director de Tránsito, Fernando Vallejos quien dijo a los estudiantes presentes en el Teatro que la charla se alinea con la prédica del gobierno municipal sobre la educación vial como una fórmula imprescindible “para disminuir el alto índice de siniestros”.
“Espero que les sea de provecho, que aprendan mucho: ustedes son los conductores del futuro, y creo que lo van a hacer mucho mejor que nosotros, los mayores hoy”, indicó el funcionario municipal.

SECRETARIO DE GOBIERNO
A su vez, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral destacó el rol de la Dirección de Tránsito para atender todo el conjunto de problemas viales que tiene la ciudad.
Goral aludió a las conductas comunes en los que incurre mucha gente al circular por la calle, y que son infracciones a las normativas. Los relacionó con los accidentes y sostuvo en ese sentido que “el problema somos nosotros que sabiendo lo que hay que hacer, no lo hacemos”, remarcó.
El Secretario de Gobierno recordó también el lanzamiento del Programa de Tránsito Ordenado (PROTRAN) en el cual se establecieron metas, entre ellas “ser más exigente en cuanto a los requisitos mínimos para que la gente pueda conducir”.
Enumeró así la serie de medidas que se pusieron en práctica y reflexionó sobre la contradicción entre la premura que muestra mucha gente en la calle, y los peligros que representan para la seguridad de los demás.
En otro pasaje de su alocución, el doctor Goral anunció que después de la Fiesta del Surubí se lanzará la segunda parte del Programa de Tránsito Ordenado”, y recalcó la importancia de concientizar a los jóvenes sobre las conductas correctas en la vía pública.
“Esperamos que ustedes puedan ser reproductores de esa conducta en nuestra ciudad para que ahí sí podamos tener un tránsito como la gente, para nuestra gente”, finalizó Goral.
Después, se desarrolló la charla brindada por personal capacitado de la Dirección de Tránsito y por profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que arribaron a Goya desde Corrientes, entre ellos el perito en Accidentología, Leandro Mazzaro, quién dio detalles sobre las leyes sobre el tránsito vigentes; se explayó sobre los factores que causan los accidentes; dio definiciones de accidentología y las carreras que lo estudian, y presentó material que complementó una charla muy didáctica sobre la cuestión del tránsito.
La disertación de la mañana estuvo dirigida a alumnos del último año del nivel secundario, de diferentes colegios de Goya, quienes acudieron acompañados de sus profesores.
Por la tarde, a partir de las 14,30 horas, se llevó a cabo una actividad similar con alumnos del nivel primario, a los que acompañaron sus respectivos maestros.

DISERTANTES

Los profesionales capitalinos también participan del stand de la Dirección de Tránsito en la Expo Goya 2.008, donde hacen una tarea informativa en el predio sobre la temática a establecimientos de la zona rural de Goya, como el Colegio Profesional de Buena Vista (el viernes, a las 9,30 horas) y el Colegio Profesional de Colonia Carolina (viernes 14,30 horas).-