jueves, 1 de mayo de 2008

EL RENOVADO PUENTE DE PLAZA MITRE YA LUCE EN TODO SU ESPLENDOR




Autoridades, funcionarios y ciudadanos de Goya inauguraron las refacciones el miércoles por la noche. La obra obedece a un proyecto de embellecimiento general de la ciudad de Goya para potenciar el turismo.

Un nuevo paso en pos del embellecimiento de los espacios públicos de Goya, se dio en la noche del miércoles con la inauguración de las obras de remodelación del puente ubicado en plaza Mitre.
El histórico y tradicional paseo céntrico, que simboliza, junto a la Catedral, a la ciudad de Goya, exhibe ahora un aspecto distinto al de años atrás. Y especialmente mucho mejor iluminado.
La inauguración de la obra se llevó a cabo el miércoles a la noche, con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Vice intendente Rubén Darío Bassi; los diputados provinciales Raúl Martínez y Héctor Maria López; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, concejales, funcionarios y público en general.
En el inicio de la ceremonia, se dieron a conocer las características técnicas de la obra, que fue ejecutada íntegramente por personal de la Municipalidad, a partir de un proyecto de la Secretaría de Planeamiento.

PRESBITERO VON SCHULZ
El párroco de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario, presbítero Tomás Von Schultz, realizó luego una invocación religiosa, en la que se refirió a la relación que tiene la comunidad de Goya con la plaza Mitre, paseo que, junto a la Iglesia Catedral constituye “un lugar de encuentro, de fe, y familiaridad”.
En su invocación, el párroco aludió a los eventos de la 33º Fiesta Nacional del Surubí, en cuyo marco se hizo la inauguración de la obra del puente.
Al respecto pidió a Dios que lo inaugurado “sirva para la promoción humana y para que toda esta fiesta sea una expresión de crecimiento, a través del deporte de la pesca, con respeto de la riqueza íctica, y de cultura a través del canto y otras expresiones artísticas”. También rogó para que “esto nos ayude a ser más buenos, a ir acercándonos a ti que eres nuestro padre, y reconociéndonos más hermanos”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella, aseverando que para el éxito del turismo, “es necesaria la belleza de la ciudad”, y “es necesario que la gente de la ciudad atienda bien los turistas”. Por eso justificó la realización de la obra de refacción del puente, tras lo cual visiblemente emocionado atribuyó esta concepción al extinto Secretario de Planeamiento, Diego Díaz Colodrero.
“Cuando nos propusimos modificar las cuestiones que tenían que ver con la estética de plaza Mitre, una de ellas era la del puente, que había sido hecho durante un gobierno militar en función de esa etapa que se vivía”, recordó el licenciado Osella, precisando que en ese tiempo “se modificó toda la plaza no solamente el puente”.
“Lo que pretendimos con este nuevo proyecto fue adecuarlo a esta geografía o al espacio por lo que tenía que ser parecido a la pirámide y la retreta”, apuntó el jefe comunal.
Admitió que derribar el puente tuvo cierta reacción, por lo que se hizo una consulta a la gente, a través de la apertura de un libro foliado en Casa de la Cultura. Dicha consulta arrojó una paridad de posiciones a favor y en contra.
Esta situación, comentó el Intendente, provocó dilemas que se tuvo que enfrentar desde el gobierno a su cargo, decidiéndose unificar las posiciones y así salió el proyecto, elaborado por la arquitecta Ana Pozzo.

ILUMINACION DE EDIFICIOS
El Intendente Osella enumeró luego otras obras de mejora en la zona aledaña, como la iluminación de edificios clásicos, -la Iglesia Catedral, el Banco Nación, la AFIF-DGI, el Club Social, entre otros- y contrastó este presente con otro, donde “no era posible cruzar la plaza” ya que había gente que “pedía peaje”.
“Por eso hacemos estas obras, porque el turismo lo que busca es una ciudad linda”, puntualizó, e instó a la gente a cuidar la plaza.
A continuación Osella, junto al viceintendente Rubén Darío Bassi, la presidenta del HCD, Mabel Barrile de Martínez, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luís Romagnoli y el responsable de Luminotécnica, Miguel Molina, procedieron a levantar la llave activando las luces de las cuatro nuevas farolas dobles de estilo colonial que cruzan la arquitectura del puente.-