martes, 8 de abril de 2008

EL PRODEGO TRABAJA EN EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO

La Municipalidad de Goya, por intermedio del PRODEGO, adquirió tuberías perfiladas de P.V.C. para ampliar la red pluvial secundaria. La inversión asciende a la suma de $ 21.000

Los nuevos caños de PVC serán empleados en la obra que personal del PRODEGO con equipos viales realizará en la cuenca urbana MU11, del barrio Villa Vital. Consistirá en la ampliación de la red secundaria por calle Alemania, acometiendo dicha cañería al canal principal revestido de hormigón armado que corre paralelo a las vías del FF.CC, cuyo escurrimiento va hacia la estación de bombeo Caá Guazú.
Asimismo, con el material adquirido se concretarán obras menores en avenida Madariaga y José Gómez que, conjuntamente con las demás, minimizarán o eliminarán los inconvenientes de anegamientos en el sector.
Vale señalar que las inversiones que se realizaron y se llevan a cabo (equipos viales, materiales e insumos), con recursos de la Municipalidad de Goya, en el sector, rondan los 100.000 pesos.
En esta oportunidad, la Municipalidad adquirió en total, 25 caños de P.V.C., de 50 centímetros de diámetro y 6 metros de extensión cada uno.
Una de las ventajas de este material es la económica, en el costo final de la obra. Entre sus características, presenta aspectos revolucionarios en cuanto a su concepción y proceso de fabricación. El mismo esta formado por un tubo de pared exterior perfilado e interior liso, fabricado a base de P.V.C, rígido no plastificado como materia prima.
La configuración perfilada externa (viga T), le asegura un alto momento de inercia a la pared del tubo, lo que incrementa su resistencia con poco aumento de peso.
El caño de P.V.C. es liviano, económico y muy transportables. Se destaca por su bajo peso, lo que facilita su transporte, almacenamiento y colocación, reduciendo considerable-mente los costos.
Algunas de las ventajas respecto a los caños de hormigón armado y caños metálicos corrugados son: mayor vida útil, mayor eficiencia de juntas, menor peso, mayor rendimiento en la instalación, mayor seguridad en la obra, mejor desempeño hidráulico.

CARACTERISTICAS DEL TUBO
Los caños de PVC adquiridos por el Municipio tienen las siguientes características:
Físicas: Alta resistencia a la abrasión y máxima durabilidad. Esto significa que los costos de mantenimiento, para redes de conductos pluviales, son significativamente menores a los exigidos por las tuberías de hormigón.
El bajo peso del tubo permite prescindir totalmente de equipos mecánicos para su manipulación e instalación.
Químicas: Es inmune al ataque de los suelos sulfatados y corrosivos.
Hidráulicas: Dado su bajo coeficiente de rugosidad, la tubería de P.V.C. puede transportar hasta un 40 % mas que una tubería de hormigón, logrando reducciones en los diámetros en un 12% mínimo y en las pendientes en 40 %.