viernes, 7 de marzo de 2008

Plan Estratégico de Goya: SE REALIZÓ LA PRIMERA ASAMBLEA DEL AÑO DEL COCE

El Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE), organismo en el que están representadas numerosas entidades publicas, privadas y no gubernamen- tales, inició una nueva etapa luego de que en diciembre de 2.007se presentara oficialmente el Plan Estratégico Participativo de Goya

Tras un período de receso, se realizó el miércoles por la noche, en la Casa de la Cultura, la primera asamblea del año del Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya.
El objetivo de la reunión fue tratar aspectos institucionales, es decir establecer qué entidades se mantienen y cuáles se incorporan, habida cuenta que se tendría que resolver la constitución de una nueva Mesa Ejecutiva, por vencimiento de mandato o bien ratificarse a los actuales miembros.
Todos estos temas se analizaron con la participación de representantes de entidades que integran el COCE, estando presentes la mayoría de los representantes de la Mesa Ejecutiva, entre ellos el Coordinador, Daniel Jacinto Avalos; los representantes del sector social, Francisco Acevedo; del Sector Público, Benjamín Leiva; del Sector Social, Francisco Acevedo y del Sector Productivo, José López Soto.
Se destacó además la participación del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; el Secretario de Actas del COCE y representante de la Asociación de Comercio, Juan Pedro Gómez; la concejal Norma Zorzoli; el Secretario de Planeamiento, Diego Díaz Colodrero y el ex coordinador tecnico, Miguel Dante Gracco.
También estuvieron presentes miembros de entidades que conforman el COCE, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Consejo Plenario Vecinal, Programa Social Agropecuario, algunas asociaciones vecinales, distintas secretarias y direcciones del Municipio y representantes de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) que se incorpora formando el COCE.

MESA EJECUTIVA

Las resoluciones más importantes fueron de aspecto administrativos e institucionales, en el sentido de que para la próxima reunión que se realizaría el primer miércoles de abril haya una ratificación de la conformación, por parte de las entidades con la designación de representantes. Quedó acordado para la próxima reunión, (se haría el 2 o 9 de abril) el acto de conformación de la nueva Mesa Ejecutiva.
Se intercambiaron también puntos de vista sobre aspectos operativos respecto a qué tareas realizar para ir consolidando las propuestas del Plan Estratégico. Entre ellas, los presentes coincidieron en hacer un taller de tipo operativo institucional referido a aspectos del ordenamiento territorial y obras de infraestructura que fue solicitada por el Secretario de Planeamiento, Diego Diaz Colodrero.

TALLER DE TRABAJO
En dicho taller, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo, a partir de las 9,00 horas en el CIC Norte, sito en avenida Alem y Bella Vista, se analizarían temas que se deberían resolver sobre localización, por ejemplo, de algunas infraestructuras; el diseño de espacios sobre el cual se planificaría para el futuro desarrollo de la ciudad; las instalaciones de zonas industriales, y el impacto de las grandes obras como es el caso del puente Goya – Reconquista.
También, en lo que se refiere a los aspectos institucionales, se acordó hacer algún tipo de taller con participación de técnicos y consultores externos a la ciudad, sobre cuestiones acerca de la incidencia en el ámbito local de las reformas constitucionales de la provincia, y la futura modificación de la Carta Orgánica Municipal. Este última es una tarea pendiente que puede afectar el funcionamiento institucional del Municipio; los aspectos de participación social, y propuestas de presupuesto participativo o de otras herramientas de incidencia en las políticas públicas de los sectores de la comunidad.
Los participantes del primer encuentro del COCE, coincidieron también en la necesidad de implementar una campaña de difusión y explicación sobre el Plan Estratégico de Goya, en distintos ámbitos de la comunidad (escuelas, instituciones, etc.), para lo cual se armaría una publicación con un fuerte contenido didáctico en el mensaje a fin de que el PEG pueda ser comprendido por la mayoría de la población.-