lunes, 14 de enero de 2008

RAUL BARBOZA SE GANO EL CORAZON DE LOS GOYANOS




El prestigioso músico chamamecero actuó ante mas de un millar y medio de personas en plaza Mitre, en el marco del programa “Goya Verano Pora”. Combinó nuevas creaciones musicales con temas clásicos del género. El evento, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, ya se convirtió en la sensación de la temporada

Ejecutando un chamamé de muy alto nivel que fue coronado por la ovación de pié de toda la gente que se dio cita en plaza Mitre durante la noche del domingo, Raúl Barboza, culminó su actuación, agradeciendo “infinitamente” la calidez del público goyano.
Es que durante mas de una hora, el eximio acordeonista, radicado en Paris hace mas de veinte años, deleitó a mas de un millar y medio de personas con su enorme talento y calidad artística, en un repertorio musical que combinó nuevas creaciones musicales con temas clásicos del genero chamamecero.
Fue en el marco del programa “Goya Verano Porá”, que desde el 22 de diciembre y hasta fines de febrero, organiza con rotundo éxito la Dirección Municipal de Cultura de Goya.
La cuarta edición, se puso en marcha alrededor de las 22,30 horas, con la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal. El grupo, integrado por Roque García, Rogelio Morato, César “Tuki” Ortiz y Orlando Ortiz, de reciente conformación y gran suceso en el ámbito local, cosechó aplausos varios durante su participación.
Una hora después subió al escenario montado sobre calle Colón frente al principal paseo público de Goya, el gran acordeonista.
Comenzó expresando su agradecimiento “desde lo más profundo del corazón, por esta aquí, compartiendo este momento con todos ustedes”.
Después, le arrancó melodías a su preciado instrumento. Inició su repertorio con “Cheroga Pe”, una mirada desde la lejana Francia sobre la convulsionada Argentina de fines de 2.001 y continuó con “El Estibador”, un tema compuesto como homenaje a su padre, un trabajador del puerto.
En esa primera parte de temas nuevos, interpretó también “Pindó Obu”, escrito también en el viejo continente “con algo de nostalgia e imaginando nuestro paisaje, nuestra selva”, confesó. Con “Los saltos del Guayra”, se lucieron también sus músicos, Horacio Castillo en guitarra y Víctor “Cacho” Bernal, en percusión.
Contó entonces que había hecho una “clínica”, cerca de Burdeos, al sur de Francia, con un Quinteto de Cuerdas conformado por el y otro argentino junto a tres músicos franceses.
El Quinteto, auspiciado por el Gobierno de Francia, estará actuando en Argentina y Brasil en los próximos meses.



CLASICOS Y OVACION
Tras el introito, Raúl Barboza, ejecutó una seguidilla de clásicos del cancionero correntino y nacional, ejecutando temas como “La Calandria”, (recibió una ovación), “Merceditas”, “Chamamé para bailar” y La Vestido Celeste”, que animó a bailar a la concurrencia junto a una serie de “enganchados”, entre ellos “Granja San Antonio”.
El prestigioso acordeonista, que en Septiembre de 2.007, actuó en la zona rural de Goya, en el marco del programa “Paraje Pora”, agradeció luego al Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, y al Intendente Ignacio Osella “por el esfuerzo realizado” para que pueda estar presente nuevamente en esta ciudad. “Estoy muy feliz de estar en esta tierra donde nacieron mis mayores”, confesó.
Barboza agradeció también a sonidistas e iluminadores y siguió con “La Torcaza”, su incomparable “Tren Expreso” (elogio a Cesar “Tuky” Ortiz, del Cuarteto Chamamecero por la calidad con que había ejecutado este mismo tema), “El nuevo”, un chamamé al que todavía no le puso nombre y finalizo con “Al Trotecito”, ante una cerrada ovación que le tributo el publico durante varios minutos y que contestó simplemente con “gracias, muchas gracias”.

ROCK EN EL RIO
“Goya Verano Porá”, proseguirá el domingo 20, en plaza Italia, con “La noche del Rock”. La quinta edición, dará inicio a las 22 en el flotante de la Costanera, como siempre con acceso libre y gratuito. En la oportunidad actuarán las bandas “La Gorda del Rock”, “Dos veces no” y “A Tiempo”.