jueves, 10 de enero de 2008

EMPRESARIOS PUNTANOS VISITAN ESTABLECIMIENTOS HORTÍCOLAS DE GOYA Y LAVALLE




Empresarios de San Luis recorren establecimientos hortícolas de Goya y la zona para conocer el potencial productivo y colaborar con la Municipalidad de Goya en definir la viabilidad de una planta modelo para el deshidratado de vegetales.

Una delegación de funcionarios municipales, directivos de la empresa ANACO S.A,, de la ciudad de Concarán (San Luis), junto a representantes de la Cooperativa de Tabacaleros, y la Agencia de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” iniciaron este jueves a la mañana una serie de visitas a establecimientos agrícolas diseminados en la zona de la “Micro Región que conforman los departamentos de Goya y Lavalle.
La visita de los responsables de la empresa ANACO es la respuesta recíproca a otra similar que habían hecho funcionarios de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y de entidades locales, quienes el año pasado habían viajado a San Luis y recorrido las instalaciones de la firma puntana especializada en el deshidratado de vegetales.
En esta oportunidad llegaron a nuestra ciudad, el presidente de ANACO Vegetales Deshidratados, ingeniero Sergio Rodríguez Zubieta y el socio Miguel Lombardi, además de Manfredo Carlos Clemente, coordinador logístico del Ministerio de Educación de la Nación quien había hecho de intermediario entre la Municipalidad y la empresa de San Luis.
Pasadas las 9,30, en un hotel céntrico de Goya fueron saludados por el Intendente Francisco Ignacio Osella y la comitiva integrada por funcionarios municipales, directivos de AGENPRO y de la Cooperativa de Tabacaleros.
Luego, y hasta horas del mediodía, los visitantes acompañados por los funcionarios y empresarios locales efectuaron una recorrida por establecimientos de naturaleza agrícola de la zona de Goya, entre ellos el predio de la Comisión de la Fiesta Provincial del Agricultor y Centro de Estufado de Tabaco Virginia de Colonia Carolina y otros lugares en parajes vecinos.
Más tarde se trasladaron al Departamento de Lavalle donde visitaron el Establecimiento “Palmeras del Paraná” sobre las costas del Río Paraná donde se entrevistaron con distintos productores hortícolas.

PARTICIPANTES
En la recorrida participaron, además de los empresarios, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancián; el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; el referente local del Programa Social Agropecuario, Benjamín Leiva; el presidente de la AGENPRO – y a la vez presidente de la Cooperativa de Tabacaleros -, Héctor Ramón Zoilo; los consejeros de esa acopiadora tabacalera, Armando Posadas y Cristian Pittón; quienes recorrieron las instalaciones y chacras de productores hortícolas de la zona de Goya.

EMPRESARIO ZUBIETA
Según expresó el presidente de ANACO S. A., ingeniero Sergio Rodríguez Zubieta, la Secretaría de la Producción le había pedido a esa firma que continuara investigando las formas de “poder producir algo similar en la ciudad de Goya”, y por esa razón están visitando la ciudad de Goya para conocer a productores locales; “observar las técnicas que tienen, los productos hortícolas que se producen en esta zona y ver si se puede desarrollar un plan similar al proyecto que ellos visitaron en San Luis”.
Admitió, no obstante, que hay diferencias climáticas, y de otro tipo que influyen en las producciones de Goya y San Luis.
Actualmente, la firma ANACO S.A. es productor mayorista, y tiene 2 marcas comerciales que se destaca por la tecnología que utiliza para el deshidratado de vegetales, como el empleo de corrientes de aire a elevadas velocidades y temperaturas medias. Eso permite que los vegetales se vayan “secando sin perder sus cualidades de color y aroma”. Se obtiene así, después de 6 horas, aproximadamente, un producto de muy buena calidad, y libre de contaminación de insectos y otros elementos no deseados.
Zubieta puso de relieve la flexibilidad que caracteriza a la empresa, que no se vincula exclusivamente con ciertos productos o a la posición geográfica. “Más que nada es la calidad sanitaria de nuestros productos, hoy nos están viniendo a ver clientes que se sorprenden por la calidad”, indicó el empresario.
Sobre el programa de visitas, precisó “es a distintos productores hortícola de la zona de Lavalle y Santa Lucia”, y acotó que tienen prevista una reunión con el intendente Francisco Ignacio Osella donde “dialogaremos sobre cómo puede llegar a implementarse una planta modelo, piloto, en la zona de Goya”.

VIERNES 11
Precisamente, este viernes, alrededor de las 9,00 hs. los visitantes tienen previsto mantener una entrevista con el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella e integrantes del Gabinete de la Agencia de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” para analizar la propuesta de Proyecto.
Posteriormente, alrededor de las 12,00 horas, visitarán la Planta de Cooperativa de Tabacaleros y se reunirán con integrantes del Consejo de Administración y productores para analizar propuestas de proyecto.
Por la tarde, a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas visitarán la Escuela de la Familia Agrícola de Tres Bocas “Jahá Katú” y la Cooperativa y Centro de Estufado de Buena Vista.
A la noche mantendrán una cena con autoridades e invitados a orillas del Río y menú de pescados de río, oportunidad en se hará entrega de presentes a los visitantes y sus familias.
Las actividades culminarán el sábado, oportunidad en que los empresarios emprenderán su retorno a la provincia de San Luis.