jueves, 10 de enero de 2008

AVANZAN LOS PREPARATIVOS CON VISTAS AL INICIO DE LOS CORSOS 2008




En la reunión habitual de la Comisión Municipal de Corsos se trataron esta semana diversos aspectos organizativos. La Municipalidad de Goya a través de sus diversas áreas colabora en mejorar el circuito, la iluminación, el vallado y otros aspectos del “corsódromo” donde tendrán lugar, desde el sábado 19 de enero, la fiesta del Rey Momo

En la sede de la Dirección de Turismo se llevó a cabo el miércoles por la noche una nueva reunión de la Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares durante la cual se trató la definición de algunos aspectos importantes de los preparativos de este espectáculo, tales como seguridad; horarios de presentación de comparsas, y situación organizativa de las diversas agrupaciones que pretenden participar.
En la oportunidad participaron el vicepresidente de la Comisión, César Perrota; los directivos Mario Mascheroni, de Porambá; Gladis Cejas, por Samba Bahía; Ramona Itatí Gómez, de Bella Samba y Víctor Romero, por Itá Berá, además de los colaboradores Cinthia Fernández; Raúl Diaz; y Roque Gómez, en calidad de comisario del corso, estando ausentes los representantes de Goya Berá y Tropical.
Se determinó en la reunión que se pedirá, por nota escrita, a las comparsas que presenten información sobre la cantidad de integrantes que tienen cada una de ellas; quiénes son sus pasistas; si tienen agrupaciones infantiles y “escuelas de samba”. Estas comparsas tendrán tiempo hasta el viernes para responder a la requisitoria, y ese día se podría confirmar la presencia de todas las comparsas y agrupaciones musicales.
En el encuentro se analizó la posibilidad de que la Dirección de Turismo colabore con otros eventos artísticos que complementarán, cada una de las noches de carnaval.
Próximamente se ajustarán detalles relacionados a la concreción del operativo de seguridad, teniendo en cuenta que el año pasado se contó en el circuito con los servicios de 70 efectivos policiales.
La distribución de nieve estará a cargo de la Comisión, con la misma modalidad que la implementada el año pasado. Se tratará de una “marca oficial” registrada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad. La Comisión acordó volver a reunirse este viernes en horas de la noche.

EL CIRCUITO
Por otra parte, se informó que avanzan los preparativos para el inicio de la edición 2008 de los corsos, en el circuito establecido en la avenida Sarmiento, entre Belgrano y avenida Caá Guazú.
En el tramo del boulevard Sarmiento que se afectará para el desfile de las comparsas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó recientemente diversos trabajos de mejoramiento a través de bacheo general para facilitar de esta manera el desplazamiento de las agrupaciones que brindará el espectáculo carnestolendo.
El Departamento de Luminotecnia de la Municipalidad está realizando desde el lunes la colocación y el reemplazo de luminarias en todo el circuito. Se trata de la instalación de 35 nuevas lámparas de mercurio halogenado, con sus respectivos equipos, con una potencia de 250 a 400 watts.
Se reemplazarán por nuevos equipos aproximadamente 15 luminarias. Estos focos se colocarán en las 15 columnas del alumbrado público existentes en esa zona. Se pretende, con la instalación de las lámparas de mercurio halogenado (que dan luz blanca, y no amarilla) mejorar ostensiblemente la calidad de la iluminación, fundamental para resaltar el brillo del espectáculo que brindarán las comparsas y colaborará para favorecer a las filmaciones y las fotografías que registrarán las alternativas de los corsos para diversos medios gráficos.
La Comisión Municipal de Corsos ha previsto la provisión de focos, y el resto de los materiales. Se estima que en total, al final de las tareas, se habrán instalado medio centenar de lámparas nuevas.

SERVICIOS Y VENTA DE ESPACIOS
Desde la Municipalidad se ha cumplimentado con el llamado a concurso para cubrir las exclusividades en la venta y provisión de servicios y productos en el circuito de los corsos. Se trata de los rubros Gaseosas; Cerveza, y también se hizo lo propio con el rubro Fotografía.
Se ha concretado la venta de los espacios comerciales que se distribuirán en todo el trayecto de la avenida Sarmiento, en el sector comprendido entre calle Belgrano y avenida Caá Guazú. En la semana se ha confirmado que de los 22 espacios disponibles se han adjudicado la mayoría de los mismos.

JURADOS Y VENTA DE ENTRADAS
Por otra parte, se ha confirmado la conformación del jurado de los Corsos Goyanos 2.008.
Serán 2 jurados foráneos y 1 local. Próximamente se avanzará en una reunión, en la determinación de ciertos aspectos del reglamento por el que se regirán los corsos.
A partir de la próxima semana, estarán habilitadas las bocas de venta de las entradas. Una de las mismas sería la sede de la Dirección de Turismo, y las restantes estarán en los sectores sur; norte, y oeste de la ciudad. Habrá entradas anticipadas, a un precio de 6 pesos, para mayores; 2 pesos, para menores.
También se está aprestando la colocación del vallado que se extenderá a lo largo de la mayor parte del circuito, y que servirá para ordenar el desfile de las comparsas.
Habría en principio un parque cerrado de 120 metros de largo, donde se concentrarán las comparsas, previo a su desfile. En total, el circuito tendrá una longitud de 400 metros. Asimismo, los organizadores han trabajado en mejorar la calidad del sonido en todo el circuito, para lo cual se aumentó el número de torres propaladores: de 14 pasaron a 16.