jueves, 29 de noviembre de 2007

ASPIRANTES A CABO DE POLICIA SE CAPACITARON EN VIOLENCIA FAMILIAR




La capacitación fue fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección Municipal de la Mujer y personal de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles. La iniciativa que fue calificada como “muy positiva”, tuvo el respaldo de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia

Aproximadamente 80 jóvenes que forman parte del 1º Curso de Instrucción para Aspirantes a Cabo de la Promoción 2007 de la Policía de la Provincia de Corrientes, recibieron durante este mes capacitación sobre Violencia Familiar.
Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de la Mujer, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, y por la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles a través de la oficial principal Maria Cristiana Bartlett, instituciones ambas que apuestan al trabajo conjunto y mancomunado.
Cabe destacar que para la puesta en marcha de este 1º Curso se contó con el apoyo y predisposición del Director de la Unidad Regional II, comisario inspector Víctor Hugo Cóceres, lo cual es importante para lograr el “Trabajo en Red”, objetivo fundamental que la Dirección de la Mujer viene impulsando a través de la convocatoria a diferentes instituciones de nuestra ciudad, con resultados alentadores.
El curso fue destinado a unos 80 aspirantes masculinos y femeninos y se desarrolló en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya –sita en España 831- en diferentes horarios planificados, durante siete encuentros de dos horas cada uno.
Contó con la coordinación del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer y la oficial principal Cristina Bartlett: durante los días miércoles 14, 21 y 28 de Noviembre y fue dictado por las Operadoras en Violencia Familiar: Verónica Genes y la doctora Soledad Peretto.

TEMATICA DEL CURSO
En el desarrollo de estos cursos de capacitación se abarcaron aspectos generales en la temática de Violencia Familiar, Tipos (Violencia en la Pareja, Maltrato Infantil, Maltrato a ancianos y/o discapacitados) y Formas (Violencia física, emocional, sexual, psicológica, institucional, económica), Ciclo de la Violencia, Perfil del Violento/a y aspectos de Víctimas de Violencia.
Los días jueves 15 y 22 de Noviembre las capacitaciones estuvieron a cargo del doctor Federico Manzanares, basados en la temática de aspectos legales que hacen a la Violencia Familiar. En tanto que los días viernes 16 y 23 de Noviembre fue la oficial principal Cristina Bartlett quien desarrolló la temática de aplicación y práctica de los contenidos expuestos por los profesionales en la Comisaría.
Es intención de la Dirección de la Mujer seguir desarrollando acciones comunes con la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles, y especialmente continuar con la capacitación en Violencia Familiar a las futuras promociones de aspirantes a Cabo la Policía de la Provincia.
Por su parte, el Equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, expresó su agradecimiento al personal de la Policía de la Provincia por el interés manifiesto en esta propuesta,
que por primera vez se pudo plasmar en Goya.
“Esto –señalan las capacitadoras- es de real importancia ya que se considera que para trabajar en la temática de Violencia Familiar se necesita personal capacitado, informado y con la predisposición para el trabajo en red”.-