viernes, 12 de octubre de 2007

LANZARON EL 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS Y FOLKLORE


La convocatoria se realizara del 19 al 21 de octubre y reuniría en Goya a unos 200 jinetes de todo el país. Habrá demostraciones de habilidades, comidas típicas, festivales musicales, y desfiles públicos. La movida tradicionalista ha sido declarada de Interés Municipal. Desde la Municipalidad se pretende que el Encuentro se incorpore definitivamente al calendario turístico de la ciudad de Goya.

Este viernes, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya tuvo lugar una conferencia de prensa en la cual se dieron detalles sobre la realización del Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre en el Complejo Deportivo “Costa del Sol”, ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre avenida Primeros Concejales.
En la reunión con los periodistas estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Raúl Sandoval Salinger; los ediles Rubén Darío Brayer, Horacio Vicentín; Susana Viola; Hugo Arce y el presidente de la comisión organizadora, Lucio Arce.
Asimismo participaron funcionarios municipales y representantes de las instituciones que apoyan el Encuentro; entre ellos el presidente de la Asociación Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor; el líder la Cabalgata por la Fe, Rubén Stalla; Guillermo Codina, por la agrupación tradicionalista Yahá Katú, Vicente Insaurralde por Avá Reta, además de damas integrantes de SURSUM, y periodistas de diferentes medios.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, el intendente Francisco Ignacio Osella elogió la tarea de difusión que llevaron a cabo los miembros de las agrupaciones tradicionalistas en diversos eventos en todo el país, y destacó la iniciativa del Concejo Deliberante local que declaró al Encuentro de "Interés Municipal (turístico y cultural).
El jefe comunal recalcó que desde el gobierno municipal existe la intención de que el Encuentro "esté dentro de las distintas fechas turísticas, como un calendario turístico que debe tener cualquier ciudad", resaltando además que la organización de distintos hechos deportivos, culturales, y sociales en Goya ha provocado que la capacidad hotelera "se colme" durante el tiempo en que se concretan.
Osella resaltó luego que "los eventos que se hicieron durante el año pasado y a partir de que la gente ha sido “bien atendida y que la ciudad ha cambiado sus características, la capacidad hotelera está colmada”.
“Es más hay gente que vino del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y se tuvo que ir a parar a Santa Lucía porque no había en Goya hotelería” dijo el Intendente.
“Esto significa –acotó- que estamos avanzando no ya solo con una fecha como era al principio la Fiesta Nacional del Surubí sino con muchas fechas, lo que hace que la ciudad se conozca, que la gente vuelva nuevamente”.
El mandatario comunal recalcó que el Encuentro de Agrupaciones Tradicionalistas forma parte de la política de turismo de la Municipalidad, y calificó al mismo de “evento cultural importante porque volver a rescatar nuestras tradiciones significa, en definitiva, volver a rescatar nuestra cultura”.
Finalmente Osella agradeció a quienes están colaborando para que el Encuentro Tradicionalista tenga éxito, y apuntó que el Municipio “junto a SURSUM van a entregar a los organizadores el (predio) de Costa del Sol”, para su uso.

LUCIO ARCE
Por su parte, el presidente de la Comisión organizadora del Primer Encuentro de agrupaciones Tradicionalistas, agradeció a quienes apoyan la concreción del mismo.
Antes de dar a conocer los detalles del Encuentro, Arce consideró a la reunión nacional de tradicionalistas como “un sueño que estamos muy cerca de concretar”, y recordó “cuando empezamos a charlar con el Intendente hace unos meses atrás y comentamos lo que teníamos ganas de hacer, que iba a ser como un “encuentrito”, y pasó a ser un Encuentro Provincial que para mi ya era grande. Tiramos la idea del Encuentro Provincial, él nos dijo “por qué no lo hacen nacional?”, y acá estamos en un Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore”, indicó Lucio Arce.
Ferviente impulsor de este tipo de actividades, Lucio Arce, sostuvo que en el predio de Costa del Sol “pasarán cosas espectaculares”, con diversas actividades. Habrá comidas típicas, todo el día, una peña, con payadores, y animadores, conjuntos chamameceros y folklóricos de la zona participarán en la animación de este acontecimiento. Durante la siesta habrá paseos y visitas a los artesanos que vendrán a Goya.

GRANADEROS A CABALLO
Asimismo estará presente durante los 3 días, el Regimiento de Granaderos a Caballo, que informará y dará charlas educativas a los alumnos de diversas escuelas. Los organizadores dispusieron que los niños menores de 13 años podrán ingresar gratuitamente al predio de Costa del Sol, con la intención de “fomentar la tradición”.
Otras actividades que se harán en el Encuentro incluyen espectáculos como demostraciones de destreza criolla, carrera de sortija, “La Revuelta de Tropillas” de Carmen de Areco (Pcía. de Bs. As.) con mas de 80 equinos con sus respectivas Yeguas Madrinas, desfile del Regimiento de Granaderos a Caballo, Festival Folklórico (Los de Imaguaré, Ramona Galarza, etc.) artesanías etc.
Lucio Arce agradeció a periodistas, y a todos las personas ligadas con el movimiento tradicionalista por el apoyo dado, y expresó que sin el mismo el sueño no se concretaría.
Luego, los miembros de la comisión organizadora, el intendente Osella, y el director de Turismo, respondieron a una serie de inquietudes formuladas por los periodistas y público presente acerca de cuestiones relacionadas con la organización del Encuentro.
El director de Turismo dijo en la oportunidad que su área ha llevado “la promoción, fructífera, y está el compromiso de poner fecha para el 2008 y tratar de aportar con folletería del encuentro para el año que viene empezar a difundir como una fecha fija dentro del calendario turístico y hacer el lanzamiento el día domingo, cuando termina el festival. Yo creo que va a andar bien y el tiempo nos va a acompañar”.

UN EMPRENDIMIENTO NUEVO
Ya en el tramo final de la conferencia de prensa el Intendente Osella dejó en claro que “es sumamente importante para nosotros que esto salga bien. Es decir, queremos que el turista, el gaucho o el integrante de una agrupación tradicionalista sea bien atendido, como normalmente hacemos, pero tenemos que recomendarle al goyano, que tiene que (el visitante) tiene que sentirse bien para que vuelva nuevamente”.
En tal sentido pidió a los medios de comunicación que se recomiende esto, “que tengamos el espíritu que normalmente tiene el goyano para la Fiesta Nacional del Surubí. Si esto nos sale bien ahora, la cuestión va a ser muy importante en el futuro, solamente pensemos en Jesús María (Córdoba) o en alguno de esos eventos tan importantes y pensemos que esto es un emprendimiento que tenemos que cuidar entre todos”, puntualizó el jefe comunal goyano.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades previsto para los tres días es el siguiente:

VIERNES 19 DE OCTUBRE
12 hs.: Almuerzo de comidas típicas
14 hs. Paseo en sulky. Menores de 13 años con vestimenta gaucha tienen paseo por el complejo a caballo.
21 hs.: festival folklórico. Músicos locales más la presencia del padre Julián Zini y el conjunto Neiké Chamigo, Alfredo Monzón, Matín y Dario y Amandayé.

SABADO 20 DE OCTUBRE
10 hs: Acto de apertura
- Izamiento de la Enseña Patria con participación de la Banda Musical
- Salutación y Bienvenida a cargo de Comisión Organizadora
- Palabras del Intendente Municipal
- Bendición religiosa a cargo del padre Julián Zini.
• 12 hs: Almuerzo de comidas típicas.
• 15 hs: Demostración de destreza criolla, carrera de sortija, prueba de riendas, tiro de lazo, etc.
• 18 hs.: Arrío de la Bandera Nacional.
• 21 hs: Festival folklorico: Músicos locales más la presencia de Juancito Guenaga, Los Zorzaleros y Los de Imaguaré. Jineteada: las tropillas son: “Los amigos” – Daniel Gómez (Paso de los Libres), “El sapucay” – Luis Bonazzola (Curuzú Cuatiá); “Probando la suerte” – Tata Pared (Mercedes), “La Bochinchera” – Colorado Pirez (Mercedes), “La Payubrera” – Roberto Ancel (Mercedes); “La orejana”; - Hermanos Garcia (Mercedes), “Lonja y fierro” – Liqui García (Mercedes), “La paso Lucero”- Abel Pelozo (Chavarria), “La Yaguareté corá” – Polaco Breard (Concepción), con la participación de los más destacados jinetes de la Argentina. Monta especial de Jorge Aristeguy y Monta 4 Espuelas del Colo López y Adriana Jiménez. En la animación estará presente el Pampa Cruz y los “Manos sucias”, y payadores “el Gaucho Talas”, y “Fabián Jiménez”.
• También, “la Revuelva de tropìllas” de Cármen de Areco (provincia de Buenos Aires), más de 80 equinos con sus respectivas yeguas madrinas.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE
• 8 hs: Izamiento del Pabellón Nacional
• 8,15 hs. Ensillado y armado de tropilla para el desfile
• 9,15 hs: Depositar ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Palabras alusivas a cargo de la Asociación San Martiniana.
• 9,45. hs: Desfile desde el edificio municipal finalizando en plaza Mitre, con entrega de pergaminos a los participantes.
• 12,30 hs: Gran asado criollo.
• 14 hs: Torneo de Truco
• 15,30 hs: Exhibición de polo
• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.
• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.