lunes, 8 de octubre de 2007

EMPRESA DE GOYA EXPORTO BOMAS EXTRACTIVAS AL PARAGUAY


Se trata de la tercera exportación de la fábrica goyana Fal Metal. Anteriormente había exportado sus productos primero a Bolivia (2005), y este año a Guatemala (2007). El Intendente Ignacio Osella y funcionarios de la Aduana visitaron la planta industrial ubicada sobre Ruta 12 a metros de la rotonda de acceso a Goya

La empresa goyana Fal Metal, realizó el pasado viernes 5, una nueva exportación de equipos de bombeo, esta vez al Paraguay, para ser utilizados en cultivos intensivos de arroz.
Para hacer realidad la operación comercial, varios responsables de la firma local que está dedicada a la fabricación de bombas de riego y equipos generadores de electricidad, viajaron oportunamente a la provincia de Itapúa, una zona productora de arroz situada en la republica del Paraguay.
Tras las tratativas se formalizó la venta de 2 bombas de flujo axial. Una de ellas, tiene una capacidad de caudal de 9 mil metros cúbicos hora, o sea 2500 litros por segundo, siendo el diámetro de la cañería de salida de 1.000 milímetros.
La otra bomba, es de 800 milímetros de diámetro en la cañería de salida, con una capacidad de 6.000 metros cúbicos por hora. Desde su toma de agua, hasta el sector en que se apoya el equipo tiene 5 metros de largo.
Se trata de 2 equipos construidos por Fal Metal que se utilizan habitualmente para el riego de cultivos. En este caso las bombas serán aplicadas para los cultivos de arroz, en una superficie total de más de 2 mil hectáreas, aunque eventualmente, pueden ser utilizadas en situaciones de inundaciones. El monto en que se vendieron estos equipos asciende aproximadamente a 35.000 dólares.

VISITA A LA PLANTA INDUSTRIAL
Durante una visita el viernes por la tarde a la planta industrial, ubicada sobre Ruta 12 a metros del acceso Este de la ciudad, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, felicitó a Daniel Falcone, cara visible de la empresa, y a todo el equipo administrativo, técnico y de operarios que lo acompañan en el emprendimiento.
Junto al jefe comunal goyano, también recorrieron las instalaciones de Fal Metal y se inteteriorizaron sobre las características de los equipos vendidos a Paraguay, el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione; el jefe de la Aduana Goya, Adolfo César Martínez y la despachante de Aduanas que opera localmente, Liliana Leguizamón, entre otros.
La empresa compradora, Agrozafra del Paraguay, tiene demanda de agua, y se inclinó por estas adquisiciones para hacer frente al riego en grandes cantidades de hectáreas. Según los entendidos de la firma goyana, el equipo representa una forma eficiente de usar la energía.
Fal Metal es una empresa local que con 35 años de existencia ha logrado posicionarse en un segmento del mercado internacional relacionado con la industria pesada. Así, ha vendido rotores de acero al carbono que son empleados en la construcción de centrales hidroeléctricas. Hace pocos meses, la misma empresa había vendido 2 equipos de su factoría, a Guatemala para la generación de energía eléctrica en zonas aisladas de este país centroamericano.
La firma goyana tiene centradas sus expectativas de poder vender no solo bombas, como ya lo hizo a otros países, sino poder comercializar compuertas para represas. Tienen en vista próximas operaciones con Panamá, y Venezuela.
Fal Metal actualmente da ocupación a una treintena de profesionales y egresados de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya, y la calidad de sus productos se equipara con las de firmas suecas y austríacas, que están en la vanguardia tecnológica.