martes, 12 de noviembre de 2013

Micro emprendimientos MUNICIPIO IMPULSO MÁS DE 120 PROYECTOS PRODUCTIVOS


El Municipio de Goya realizó hasta la fecha, más de 121 proyectos productivos, que demandaron un financiamiento total de 628 mil pesos. Esto fue el resultado de las gestiones de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, a través de la Oficina de Microemprendimientos y otras dependencias.

Desde el inicio de sus activcidades, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Avalos, se propuso una política activa de apoyo a los emprendedores goyanos, tanto del área urbana como del sector rural, ya sea con las gestiones para obtener el apoyo de diversos programas nacionales o con recursos municipales.
Es así que se desarrolló una red de trabajo conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil para presentar propuestas de carácter integral. Así, la Cooperativa de Tabacaleros, la EFA Coembotá de Maruchas, la Cooperativa Cruz de los Milagros de Punta Batel y el propio Municipio de Goya presentaron un Plan Integral  en el que solicitaban la suma de $ 1.150.000 con destino al apoyo a 371 familias que congregaban las cuatro organizaciones administradora de fondos.
El apoyo estaba previsto para pequeños productores ganaderos, productores de granja y artesanías y a microemprendedores y cooperativas de trabajo. 
Se presentó esto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”. El resultado fue positivo pero parcial ya que recibieron aportes las entidades de la sociedad civil pero el Municipio no pudo acceder a los fondos por problemas administrativos originados en rendiciones incompletas de la gestión anterior.
OTROS PROYECTOS
A partir del año 2007 la Oficina de Microemprendimientos tiene la tarea de formular, elaborar  y evaluar proyectos productivos, como así también el seguimiento a los mismos.
Estos fueron financiados por diferentes programas: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Programa Herramientas por Trabajo y Empleo Independiente y Entramados Productivos.
A través del Programa Herramientas por Trabajo: se financió a 23 proyectos productivos (cría de cerdos, herrería, gastronomía, verdulería, taller de costura, librería, carnicería, carpintería y peluquería) de los cuales fueron beneficiados 45 emprendedores, con un total de 287.091.pesos.
Por medio del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos, se refinanció a 16 proyectos productivos (taller de costura, peluquería, gastronomía, librería, herrería, carpintería y artesanía) de los cuales fueron beneficiados 32  emprendedores, con un total de 100.000 pesos.
Asimismo, con el programa Fondo de Reconversión de Redes, de la Nación,  se financió a 19 proyectos unipersonales, comerciales y comunitarios (carpintería, caligrafía, taller de costura, artesanía, producción hortícola, jardinería, refrigeración, vivero, apicultura y biblioteca) con un total de 31.120 pesos.

CON RECURSOS MUNICIPALES
Por otra parte, hubo apoyo a emprendedores con recursos municipales. Se prestó colaboración en la elaboración y formulación de 4  proyectos productivos (jardinería, gastronomía y artesanía) ordenados por el Intendente, con un total de 24.270 pesos.
Hasta la fecha se otorgaron 59 microcréditos (taller de costura, carpintería, vivero, gastronomía, elaboración de chacinados, kiosco, taller de electricidad y refrigeración, jardinería, cotillón, peluquería, artesanía, marroquinería, producción avícola, tejido, manualidades, reparación y fabricación en fibra de vidrio) con un total de $185.600.

En resumen, hasta la fecha se realizaron 121 proyectos financiados por los distintos programas, por un total de $628.081,00 pesos.-