sábado, 17 de agosto de 2013

LA CIUDAD VIVE A PLENO EL 10º “PINTEMOS GOYA”





El certamen de pintura al aire libre comenzó con la participación de artistas plásticos locales y otros oriundos de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Entre Rios, Chaco y Misiones, entre otros. Este domingo a la tarde el jurado dará a conocer su veredicto.

Una jornada de temperatura agradable y a pleno sol, marco este sábado el inicio de actividades para el 10º Concurso Nacional de Manchas “Pintemos Goya”.
Alrededor de 75 artistas de distintos puntos de Argentina y de esta ciudad toman parte del certamen y desde antes del mediodía ya están distribuidos en distintos lugares de Goya para plasmar los paisajes más notables.
Tratarán de captar con su pincel, -hasta el domingo al mediodía- una imagen de esta bicentenaria ciudad para crear en su tela y buscar así alcanzar la mejor consideración del jurado y alzarse con una parte del importante premio en efectivo que ofrece esta 10º edición.
Los participantes están trabajando en sus atriles que han instalado en la costanera, en las plazas Mitre, San Martin; frente a la Iglesia Catedral y a la de La Rotonda, en el ex ferrocarril, o plasmando edificios históricos como la Sociedad Italiana, entre otros sitios elegidos por los mismos pintores.
El certamen de pintura al aire libre lleva este año el nombre “Profesor Justo Gutiérrez” en homenaje al creador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas,  y promotor de las bellas artes en Goya.
Los pintores provenientes de Capital Federal, de distintas localidades del Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Corrientes Capital, entre otros lugares, se ubicaron en distintos puntos de la ciudad.
CITY TOUR
Pasadas las 10 de la mañana, se realizó un city tour, para los artistas foráneos que participan por primera vez del Pintemos Goya.
El mismo estuvo a cargo del Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, y abarcó los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Teatro Municipal, (fue inaugurado en 1879), el más antiguo del país en funcionamiento; la Escuela Normal que celebro recientemente sus 126 años; la plaza Mitre, Iglesia Catedral, la Costanera, Iglesia La Rotonda, la ex estación del ferrocarril y la Casa-Museo donde vivió el primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto, entre otros.
Durante la recorrida varios pintores dejaron sus impresiones a la prensa.

PINTORES FORANEOS
Así Isabel Luquez, de Almirante Brown, (pcia. Bs As.) confesó: “vengo hace ya varios años. Estoy enamorada de Goya, de la gente, de su historia. Yo integro el CLAM (Círculo La Mancha) y mientras pueda voy a seguir viniendo”, aseveró.
En tanto, Adriana Malagueño (Buenos Aires), agradeció “por como nos reciben cada año. Yo vengo desde el 2004, estuve en 1er Pintemos Goya”.
Destacó que en 2007, “obtuve el 3er premio, con un pintura sobre el Club Social, y al año siguiente hicimos toda una movida con Cultura, para que no destruyan la fachada del edificio. Ahora voy a pintar la Sociedad Italiana, me quede enamorada del edificio, es bellísimo”, dijo la pintora.
Por su parte, Griselda de Resistencia (Chaco), es la primera vez viene. “Me enteré por un correo electrónico que me enviaron, acepte la invitación y acá estamos. Estuve charlando con gente que vino en otros años y ellos están muy conformes”, expreso la chaqueña que dudaba si elegir plaza Mitre o la Costanera para pintar.

DIRECTOR GINOCCHI
Subido al colectivo, donde hizo las veces de guía de la ciudad, el Director de Cultura,  Carlos Ginocchi, expresó “estamos viviendo una jornada inicial maravillosa y espero que todo siga así. Son alrededor de 75 los participantes y es un muy buen número. Ha venido  mucha gente que hace muchos años participa del concurso   y siempre dice que Goya es encantadora y eso es lo importante”,
remarcó el doctor Ginocchi.
Este domingo, continuará el concurso durante la mañana y desde el mediodía comenzará a deliberar el jurado. Después de las 17, se hará la ceremonia de entrega de premios y la apertura de la exposición en la Casa de la Cultura.
Este año, el primer premio en la categoría visitantes consistirá en un monto de 3.000 pesos, y en la categoría locales, será de 2.000 pesos
El Concurso fue declarado de interés provincial por el Gobierno de la provincia de Corrientes y de Interés Turístico Provincial por la Subsecretaría de Turismo a cargo de Ines Presman.

MURAL DE LA HERMANDAD
El lunes 19, desde las 9, los artistas podrán retirar las obras. Los pintores locales y los foráneos que lo deseen, podrán participar de la reparación del gran mural que está ubicado en calle 25 de Mayo y su intersección con avenida Caa Guazu. Se denominará “Mural de la Hermandad Argentina".