martes, 13 de agosto de 2013

COMIENZA 5° ENCUENTRO DE DISCUSION DE ARQUEOLOGÍA DEL NEA



El evento que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya, comenzará este miércoles 14 y se prolongará hasta el viernes 16. Participarán investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior.

El 5to. Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino se realizará en Goya entre los días 14 al 16 de agosto, en las instalaciones del Club Social Argentino.
El miércoles 14, a partir de la hora 9,00 comenzará a inscribirse a los participantes. Se espera más de cien asistentes provenientes de distintas universidades del país, entre ellas de la UNNE, de la Universidad Nacional de la Plata, de Santa Fe, de Entre Ríos y, por supuesto, de la Universidad Nacional de Rosario.
A estos se agregarán los participantes de nuestra ciudad, estudiantes y docentes, del Instituto Presbítero Manuel Alberti y del Instituto Superior Goya.
Los coordinadores son la Dra. Milagros Colobig del CCT de Conicet de Diamante (Entre Ríos); el Dr. Gustavo Politis, el Dr. Mariano Bonomo, la Lic. Violeta Di Prado y la Dra. Carola Castiñeira todos de CONICET y de la Universidad  Nacional de la Plata.
También estarán el Lic. G. Cocco del Museo Etnográfico de Santa Fe; el Lic. David Avila del CEIA y la Dirección de Patrimonio de la UNR; el Lic. Fabien Letieri del Museo Histórico Provincial J. Marc de Rosario; la Dra. Natacha Buc de CONICET y el INAPL y la doctora Carolina Barboza del CONICET y el CEIA (UNR).
Además van a asistir invitados especiales de las direcciones de patrimonio, cultura y de Museos de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, representantes del Instituto de Cultura de Goya quienes colaboraron con el EDAN.
Asimismo, en la mesa de Patrimonio está invitada especialmente la representante del Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano (INAPL) la Dra. M. del Carmen Reigadas.

DISERTANTE BRASILEÑO
En la Mesa de homenaje a la Dra. Betty Meggers (formadora de muchos arqueólogos de las tierras bajas Sudamericanas) disertaran el Dr. Eduardo Goes Neves (San Pablo, Brasil); el Dr. Horancio Calandra (Univ. Nac. de La Plata); el Lic. Carlos N. Ceruti (Museo Serrano de Entre Ríos, CONICET).
En las mesas temáticas se han presentado trabajos de asistentes de Brasil (Río Grande do Sul y San Pablo), Uruguay (de la Univ. de la República) y de Argentina se presentarán trabajos de equipos que están trabajando en el NEA provenientes de la UBA, la Univ. de La Plata, la UNR, la UNNE, la Univ. de Catamarca, del INAPL, CONICET.
Está previsto tratar más de 60 trabajos en las distintas mesas, en una apretada agenda.
El acto inaugural se realizará el miércoles 14 de agosto a la hora 10:00 e, inmediatamente, comenzarán a funcionar las sesiones de las distintas mesas.
A las 17 horas de ese día está prevista que se lleve a cabo la conferencia inaugural a cargo de la Dra. María del Carmen Reigadas y a continuación se realizará una mesa redonda sobre “La legislación del patrimonio arqueológico en las provincias del Nordeste Argentino durante la última década” coordinada por Fabián Letieri. Finalizada la misma se inaugurará la exposición fotográfica  cuyos coordinadores son Jimena Cornaglia Fernández y Maite Martin.
A la hora 20:15 esta previsto servir un vino de honor a los asistentes e invitados.

JUEVES Y VIERNES
El día jueves por la mañana la actividad estará centrada en las actividades referidas a la “ocupación humana prehispánica del sector sur de la Cuenca del Plata con distintos trabajos y a “los estudios analíticos sobre la producción de artefactos y usos de materias primas”, también con numerosos trabajos.
Al medio día se realizará la Sesión de Posters que tiene como coordinadoras a Carolina Gabrielloni y Carolina Pícoli.
Por la tarde las actividades convocantes son: “Ocupación humana prehispánica del Sector Sur de la Cuenca del Plata” y “La influencia del pensamiento de Betty Meggers en la arqueología de Tierras Bajas” y al final del análisis de los trabajos sobre este tema se realizará la conferencia del Dr. Eduardo Goes Neves de Brasil.
Por la noche se realizará una cena de camaradería.
El viernes 16 de agosto la actividad central estará referida a “Goya – Malabrigo: reflexiones y conexiones. Por la tarde se realizará la Mesa de Temas Libres y el Plenario Final.-