miércoles, 12 de junio de 2013

INTENDENTE OSELLA RECIBIO AL PADRE “PEPE” DI PAOLA


El jefe comunal goyano tuvo la visita del “cura villero”, como se lo conoce popularmente, al padre “Pepe” Di Paola con quien dialogó sobre el trabajo que realiza en barrios vulnerables de Buenos Aires. El mandatario resaltó la buena relación del gobierno municipal con la Iglesia de Goya, subrayando distintos aspectos en los que la comuna brinda su colaboración y apoyo.

Este miércoles, a la mañana, el intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho al sacerdote José María “Pepe” Di Paola, coordinador del equipo de sacerdotes para las villas de emergencia de Buenos Aires.
El “cura villero” llegó acompañado por el párroco de San José Obrero y encargado de la pastoral juvenil de la Diócesis, presbítero Ariel Giménez.
En la reunión, de la que también participó la esposa del intendente, Maria Paula Vilas, se desarrolló un interesante diálogo, durante el cual el padre “Pepe” contó el trabajo que realiza en la villa La Carcova del partido de San Martin, en el Gran Buenos Aires.
Señaló que está desde marzo de este año en ese lugar y comentó también sobre su relación con el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, actualmente el papa Francisco, y cómo el entonces Cardenal respaldó la opción por  trabajo en las villas que realizaban unos pocos sacerdotes.
El padre “Pepe” dijo que ha trabajado desde el año 1996 en las villas de la Capital Federal y que ahora lo hace en una localidad del conurbano bonaerense, en el partido de San Martin.
Di Paola se desempeñó durante 14 años como párroco de la iglesia Virgen de los Milagros de Caacupé en la villa 21-24, del barrio porteño de Barracas, continuó su misión religiosa en Campo Gallo, en Santiago del Estero. En abril de 2009, el cura párroco había sido amenazado tras suscribir un documento que advirtió acerca del crecimiento del tráfico de drogas en las villas.
En el encuentro que mantuvo este miércoles con el Intendente de Goya, el padre Di Paola habló de la idiosincrasia de los pobladores de las villas. También se refirió a la identidad del correntino, y la comparó con la de los santiagueños. A la mañana temprano  había visitado la escuela EFA Coembota, de paraje Maruchas donde se reunió con estudiantes y docentes.
Por su parte, el intendente Osella le contó el trabajo que realiza el gobierno municipal con la Iglesia de Goya, resaltando distintos aspectos en los que la Municipalidad brinda su colaboración y apoyo, al igual que con las capillas de la zona rural.  Antes de despedirse el intendente Osella le entregó, a modo de presente, un pequeño maletín-portafolio confeccionado con cuero de carpincho.

EN EL OBISPADO
Más tarde, Di Paola se hizo presente en la sede del Obispado donde brindó una conferencia de prensa, junto al obispo diocesano Ricardo Faifer.
En la reunión con los medios locales, monseñor Faifer dio la bienvenida al sacerdote, y dijo. “Tenemos hoy la alegría de una presencia muy grata entre nosotros, que es el padre José María Di Paola, conocido popularmente como el padre Pepe, que nos ha venido a visitar, en Goya, y además a presentar un proyecto que me parece muy interesante”.
Recordó que “él ha sido coordinador de los curas de las villas cuando nuestro querido papa Francisco era cardenal primado de Argentina”.
“Sé que hará mucho bien su presencia. Se trata de su testimonio pero que desencadene en nosotros los compromisos que corresponde asumir”, expresó el Obispo.
El sacerdote Di Paola dijo que había venido a nuestra ciudad a “compartir la experiencia de un trabajo hecho en las villas, este es un trabajo particular; somos un equipo de sacerdotes con carisma, que es diferente a cualquier otro”.
El presbítero explicó que quería comunicar en Goya cómo están trabajando con los jóvenes en barrios vulnerables, y cómo abordan la problemática de las adicciones. Hizo hincapié en que priorizan el trabajo de la prevención.
“La  droga y el arma están ligados, es importante acercarse a la vida del chico con una propuesta que le entusiasme sino otro se adelantará para ofrecerle el arma o la droga como camino”, expresó el sacerdote.
“Se han hecho programas con deportes, campamento, capacitación, buscando fortalecer ese camino de la adolescencia en esos barrios vulnerables, a través del programa liderazgo positivo”, relató el sacerdote, detallando luego la labor pastoral que realiza en las villas de José León Suárez.

El sacerdote tiene previsto brindar charlas ante alumnos, docentes y familias, en el salón de actos del Instituto Santa Teresa, desde las 17.-