domingo, 2 de junio de 2013

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GOYA CELEBRARON SU DIA



Personal y directivos de la institución bomberil junto a la ciudadanía de Goya, conmemoraron el Día del Bombero Voluntario. Se valorizó la abnegada labor de estos servidores públicos a favor de la comunidad y se formalizó el ascenso de integrantes del Cuerpo Activo.  También  se impuso el nombre de “Luis Horacio Carbone” a la sala de la Comisión Directiva.

Frente a la sede del Cuartel de la institución, ubicado por calles 25 de Mayo y 12 de Octubre, se realizó este domingo, 2 de Junio, el acto central durante el cual los bomberos de Goya celebraron su día.
En dicho acto, se formalizaron los ascensos de varios de los integrantes del Cuerpo Activo de bomberos, y se hizo un especial reconocimiento a Luis Horacio Carbone.
Con la tradicional formación de efectivos, el acto se llevó a cabo desde pasadas las 10 con la presencia, en el palco oficial, de numerosas autoridades y representantes de instituciones locales y provinciales.
Estuvieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, Edgardo Scófano; el titular de la Federación Correntina de Bomberos, Manuel Palacios; el viceintendente Gerardo Bassi, el director de Cultura, Carlos Ginocchi.
También participaron el jefe del Cuerpo Activo de la institución bomberil local,  Carlos Marcelino González; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalski; el titular de la Prefectura Goya, Aldo Tomas Monzón,  el vicepresidente del Club Social y Deportivo Juventud Unida, Sergio Zajarevich; el Coordinador de Defensa Civil del Municipio, José Novello, asimismo representantes de las entidades sociales, fuerzas vivas, familiares de bomberos voluntarios.
Como es habitual, se efectuó la presentación de la Formación “2 de junio”, al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Edgardo Scófano por parte del jefe del Cuerpo Activo, Carlos Marcelino González. Scófano, junto al Viceintendente Bassi saludó a la dotación formada.
Seguidamente, con los acordes musicales ejecutados por la banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros, los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino.
Momentos después, la bombera Patricia Mboria pronunció palabras alusivas al acontecimiento. En su mensaje destacó la abnegada labor que desempeñan los bomberos voluntarios.
“No es una simple profesión, es una vocación, para salvar vidas, para ayudar a los más necesitados. Y los bomberos lo hacen, sin remuneración”, expresó. 
Patricia Mboria se refirió también a la constante evolución que ha tenido la institución en Goya y que se trasunta en la permanente incorporación de equipamiento y móviles de última generación, así como en el dictado de capacitaciones para el personal. En un pasaje de su alocución, Mboria dedicó unas emotivas palabras al bombero José Luis Poggi, fallecido tiempo atrás.

ASCENSOS
Luego, en la continuidad del acto, se dio cumplimiento a lo estipulado por la Ley provincial 4274 y decreto reglamentario, procediéndose a la entrega de diplomas, con lo cual se formalizaron los ascensos a los grados inmediatos superiores. Ascendieron a bombero, los aspirantes: Aldana Baez; Agustina Rivero. Y Marina Melero; Ramón Fleitas; Matías Merlo al grado de cabo.
También, a Cabo Primero, Marcelino Rosendo;  Juan Carlos Osorio y Luis Esmay. A Sargento, Hernán González; Diego Segovia; Luis Antonio Vallejos;
Y a Oficial Auxiliar, Diego Manuel Dalaco.
En la entrega de los diplomas participaron directivos de la Asociación de Bomberos, el Viceintendente, y otras autoridades presentes.
En la parte final de este acto, el teniente coronel Skobalski, entregó la partitura del flamante Himno de los Bomberos, cuya composición estuvo a cargo del bombero Marcelo Alegre y del teniente Gerardo Barrientos, director de la Banda de Música “Puerto Argentino”. Dicho Himno, fue ejecutado, seguidamente, por la Banda Puerto Argentino e interpretado por Barrientos.
El cierre del acto, se llevó a cabo con el desfile de los bomberos, que fue encabezado por el jefe del Cuerpo Activo.
HOMENAJE A CARBONE
Minutos después, ya en el interior de la sede bomberil, fue muy emotivo, un acto en el que autoridades de la institución, procedieron a imponer el nombre del recordado Luis Horacio Carbone, a la sala de reuniones de la Comisión Directiva.
En esa ocasión dirigió unas palabras, el presidente, Edgardo Scófano, quien entre otros conceptos dijo que este reconocimiento fue acordado en forma unánime por la Comisión Directiva.
“Luis Horacio Carbone nos ha dejado el año pasado pero él está en el recuerdo de todos nosotros. Hoy estaría cumpliendo años, el “tío Horacio”, como cariñosamente le llamaba”, expresó Scófano.
“Este respeto y cariño que le prodigaba también era compartido por toda la institución. ¿Quién no lo quería a este personaje, sencillo, bonachón, tan querido, que tantas enseñanzas nos ha dejado en la institución, siempre con su palabra sabia?”. “Gracias por todo lo que nos dejaste”, acotó Scófano.
Asimismo, dirigió unas palabras el Director de Cultura, Carlos Ginocchi en representación de la familia de Horacio Carbone.
Expresó Ginocchi: “Puede parecer pedantería, fue además de bombero, hombre de teatro. Hay hombres imprescindibles, él es uno de ellos. Creo que dio todo en aquellos lugares por donde estuvo, él dejó su impronta, su huella marcada en la arena, aun en este pueblo”.
“Muchas gracias a los bomberos por este homenaje a Horacio que ojala lo hubiera podido ver, justo en el día de su cumpleaños, sus 84 años que hoy cumpliría”, concluyó Carlos Dante Ginocchi.-