jueves, 23 de mayo de 2013

Asistió el obispo de Goya Ricardo Faifer COLOMBI ENCABEZÓ ACTO CON QUE INICIO VIDA INSTITUCIONAL MUNICIPIO SAN ISIDRO




Con una multitudinaria concurrencia de lugareños y de vecinos de los alrededores el Municipio de San Isidro se convirtió en el número 71 de la provincia de Corrientes. El mandatario provincial Ricardo Colombi presidió el emotivo acto con el que dio inicio su actividad institucional, acompañado por  monseñor Ricardo Faifer, el Intendente de Goya, Ignacio Osella, y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, ministros, legisladores y jefes comunales.

En la oportunidad se dio a conocer la Ley 6147 por la que se crea la noble comuna, en el que se detallan su territorio y sus límites. El gobernador destacó que esta medida está en línea con su propuesta política de que las autoridades estén más cerca de las poblaciones y de avanzar en un amplio proceso de descentralización. Por ahora el Municipio será conducido por el Consejo Vecinal, hasta que se designe el Delegado Organizador, que durará en el cargo hasta septiembre cuando se elijan las autoridades definitivas.
San Isidro ya es la Municipalidad número 71 de la provincia de Corrientes. Hoy por la mañana cumplió su primer acto institucional, precisamente el de su puesta en funcionamiento y lo hizo como se merece este tipo de acontecimiento, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, del obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, del intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, entre otros, y por supuesto una multitud de vecinos que colmaron el emblemático predio que eligió para el trascendental evento, en  la adyacencia de la Plazoleta situada frente a la histórica capilla donde se guarda la imagen de San Isidro Labrador, patrono de la localidad y quien diera origen al paraje hoy convertido en municipio.

HISTORIA DEL PARAJE
Al inicio del acto se entonó el Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música Puerto Argentino del Regimiento de Monte 12 con asiento en la ciudad de Goya, tras lo cual el maestro de ceremonia, Carlos Gómez Muñoz,  a través de la lectura brindó detalles de la rica historia de San Isidro desde su mismo origen que se concretó con el asentamiento de la familia de Julián Urquijo.
Años más tarde le sucedió el primer negocio por parte de la Familia Miguel, pasando por el reconocimiento oficial del nombre de San Isidro al paraje en 1946 a través de un decreto del entonces gobernador Blas Benjamín de la Vega.
Durante la década del 50 y por impulso de los pobladores, liderados por  la familia de Adolfo Pozzer, se construye la Capilla, se mejora el viejo edificio de la Escuela 526, y toma impulso la oficina de correos y telégrafos. También se habilita un servicio de telefonía y se inaugura el parque infantil “Santa Ana”.
En el año 1.983, se pone en funcionamiento el moderno edificio de la Escuela 526 en un predio donado por el vecino Ramón Brest y más recientemente se crea la Escuela Agrotécnica por decisión del Gobernador Ricardo Colombi donde cobró cuerpo la decisión de crear el municipio cuyo proyecto de Ley fue presentado por el titular de la Cámara Baja Pedro Cassani.
Sin dudas un instante de gran emotividad para los pobladores y los asistentes, que en minutos tuvieron a través de la palabra una síntesis de más de un siglo de un pueblo que se abre paso en busca del progreso en la provincia.

LEY DE CREACION DEL MUNICIPIO
Seguidamente se leyó el texto completo de la Ley 6147 del corriente año sancionada por amplia mayoría por la legislatura correntina, donde se estipula todo lo concerniente al nuevo municipio desde su creación, autoridades, ubicación, extensión territorial, límites, recursos, población entre otros aspectos fundamentales y el decreto 867 por el cual el Gobernador promulgó la mencionada ley.
También se indicó que la flamante comuna alberga a 20 establecimientos escolares de diversos niveles, 25 capillas, 1.400 casas, 5.200 pobladores y que se sitúa en la tercera y cuarta sección del Departamento de Goya.
Precisamente el intendente de Goya, que antes tenía al paraje en su jurisdicción, donó a la nueva institución la Sala de Primeros Auxilios, y el terreno donde esta se levanta para que pueda ser utilizado para la sede municipal. Asimismo a los responsables de cada capilla del flamante municipio les obsequió un cuadro por una fotografía del Papa Francisco.
En la ocasión el gobernador de la provincia Ricardo Colombi y el Subsecretario de Energía Marcelo Gatti suscribieron un convenio de comodato sin cargo por un predio de una hectárea que cede la señora Ramona Catalina Cardozo, situado sobre Ruta Nacional 12 y que será utilizado para la instalación de la Estación de Rebaje de 132 Kw que alimentará de energía al nuevo municipio mediante una doble conexión desde Esquina y una interconexión con la Estación Transformadora de Romang en la Provincia de Santa Fe. Los trabajos para este emprendimiento están en proceso de licitación por parte de la Subsecretaria de Energía de la Provincia.

GOBERNADOR COLOMBI
El gobernador Ricardo Colombi expresó al referirse al trascendental acontecimiento que encabezaba: “Sin dudas como expresaron los que me precedieron en el uso de la palabra, hoy se vive una jornada que quedará en la historia de la comunidad y por supuesto guardada en el corazón de sus habitantes”.
“También es importante destacar que este es un proceso que nace desde la demanda de la población de San Isidro, que quiere comenzar a transitar el exigente camino de ser la Municipalidad número 71 de la Provincia. Y es importante, esto de rememorar su nacimiento, porque el origen tiene que ver y está asociado a la idea política que subyace en el Gobierno Provincial, que es de promover la descentralización y la cercanía de las instituciones públicas y sus funcionarios a las comunidades”, remarcó el gobernador.
Y agregó al respecto: “¿y por qué esta orientación?, porque quién mejor para conducir los destinos de cada comunidad, que el que está en el lugar, el que convive con sus vecinos, quien mejor que ellos para saber de sus necesidades, y también porqué a ellos les corresponde decidir que quieren que para el futuro de sus hijos. Por todo ello es que entre todos los sectores, en forma conjunta, como venimos trabajando desde hace tiempo, le dimos empuje a esta idea, en la Cámara de Diputados donde el apoyo a la propuesta de Cassani fue casi unánime, a la generosidad de Osella que sin ningún egoísmo y con la visión de reconocer  que primero está lo que quiere el ciudadano, apoyó esta propuesta, los vecinos, los integrantes de la Comisión Vecinal, los docentes, productores, como lo expresé antes, todos. Y así, ahora ya está en marcha San Isidro municipio, se vienen otros desafíos.”

 “VALORO ESTA MEDIDA”
El mandatario hizo hincapié en el futuro, manifestando: “como ex intendente de una municipalidad con 22 parajes rurales y con algunos de ellos a más de 120 kilómetros, valoro de manera amplia esta medida, porque se lo que cuesta llegar a lugares tan distantes, pero ahora este paso ya se concretó, ahora hay que asumir lo que se viene, el futuro seguramente presentará inconvenientes y situaciones conflictivas, pero ante ello debe prevalecer la tolerancia y el entendimiento y si fueron capaces de concretar, lo que ustedes bien dicen, era un sueño, deben mantener la misma unidad para avanzar en los desafíos que se vienen. Yo siempre comparo el nacimiento de una institución como el municipio con un bebe, que nace, hay que cuidarlo, superar los problemas, alimentarlo y cuidar que crezca, sano y fuerte. Así deben encarar este nuevo escenario. Los jóvenes son fundamentales, con sus nuevas ideas, con su empuje y con la decisión de ayudar a construir un mejor lugar para vivir”.
Finalmente el mandatario expresó: “quiero felicitar a todos los que hicieron posible este acontecimiento, quiero destacar el trabajo de todos los que apostamos al nacimiento de este nuevo municipio, y quiero insistir en que los que verdaderamente serán los protagonistas del futuro son los pobladores de San Isidro, que tiene por delante un gran trabajo, para el que siempre tendrán el apoyo de este gobierno, y espero que dentro en poco tiempo cuando estemos para algunas de las tantas celebraciones de esta comunidad, podamos ver que se encamina a convertirse en uno de los mejores municipios de la provincia”, enfatizó Colombi.   

PALABRAS DE UNA ALUMNA
La primer en hacer uso de la palabra fue la alumna de la Escuela Agrotécnica, Vanesa Segovia quien, en nombre de los jóvenes, dio la bienvenida a los funcionarios y agradeció al gobernador por su aporte en la creación del nuevo municipio.
“Hoy es un día histórico para la zona rural de Goya, fuimos escuchados en la creación de nuestra Escuela Agrotécnica y también en la concreción de este nuevo municipio; dos gestiones llevadas adelante por el gobernador Colombi que rápidamente escuchó nuestras propuestas y las cumplió”.
Seguidamente la joven aclaró: “hoy se abre un abanico de oportunidades, es nuestra responsabilidad aprovecharla, sabemos que la tarea inicial no será sencilla pero debemos seguir trabajando organizados y en conjunto para lograr un crecimiento en nuestra zona”.

CONSEJERO VECINAL MARCOS PEREIRA
Posteriormente tomo la palabra el presidente del Consejo Vecinal, Marcos Pereira quien con mucha emoción comenzó diciendo: “toda la sociedad de San Isidro que trabajó para la creación de este municipio quedará en la historia” y continuó: “fuimos escuchados por el gobernador y los legisladores, por eso lo que en algún momento fue un proyecto hoy es un sueño hecho realidad”.
Y por último sentenció: “hace poco tiempo este Gobierno Provincial nos dio la escuela Agrotécnica y ahora nos dio  identidad como sociedad. Todos estos sueños cumplidos son gracias a Colombi que supo trabajar en conjunto con los vecinos. No debemos desaprovechar esta oportunidad que nos dieron”.

INTENDENTE IGNACIO OSELLA
Luego de saludar a los presentes el intendente de Goya, Ignacio Osella manifestó: “es un momento de tristeza y de alegría porque es mi último acto institucional como representante de esta zona pero también siento mucha alegría porque se cumple algo que buscamos para la zona sur de Goya, su municipio propio”.
Asimismo recordó “algunos especulan diciendo que perdemos electores y otras cosas más que no valen la pena recordar pero lo que esas personas no saben es que lo más importante es lograr lo mejor  para los vecinos y esto fue un pedido de ellos que nosotros venimos a cumplirlo”.
Osella también adelantó: “ni bien se haga cargo el futuro responsable, el municipio de Goya va a donar el SAP y su terreno para que allí se pueda construir la nueva Municipalidad de San Isidro. Decirles que seguiremos trabajando en conjunto, que cualquier cosa que necesiten estaremos a su disposición para ayudarlos”.
Por último el intendente de Goya resaltó: “sepan que con prudencia, templanza, justicia y diálogo van a lograr lo mejor para todos los vecinos, trabajen por ese camino”.

PRESIDENTE CÁMARA DE DIPUTADOS PEDRO CASSANI
Cassani comenzó su alocución destacando: “venimos para cerrar una tarea que hicieron los propios habitantes de San Isidro; primero proponiendo al gobernador la posibilidad de tener su municipio propio y luego trabajando para cumplir ese objetivo. La concreción de este trabajo en conjunto nos da una alegría inmensa, al mismo tiempo que demuestra el trabajo en conjunto que tiene esta gestión provincial”.
Seguidamente Cassani detalló la gestación de este proyecto: “cuando llegamos hasta San Isidro para poner en funcionamiento la escuela Agrotécnica, surge de la propia comunidad la creación del municipio. Desde ese día mantuvimos diferentes reuniones, donde los vecinos, la Provincia y la Legislatura trabajaron en conjunto con el firme objetivo de lograr la creación de este municipio”.

Estoy convencido que este grupo de habitantes que trabajó tan duro, también lo va hacer para mantener un municipio en orden y así generar mejoras en su localidad. Hoy tienen una oportunidad histórica que no deben dejarla pasar; sepan que cuando necesiten nuestra ayuda, todos los legisladores que trabajamos para lograr esto, los van ayudar”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.-