viernes, 29 de marzo de 2013

Proyecto de arqueología en Goya INVESTIGADORAS DIERON INFORME DE ACTIVIDADES Y AGRADECIERON A LA MUNICIPALIDAD



Un equipo científico estudio piezas cerámicas de la Colección Spinelli, y realizó trabajos de relevamiento en Paraje Stella Maris. En dicho informe se destacó y reconoció a la Municipalidad de Goya por su constante colaboración para el éxito de este proyecto.

Se dio a conocer un informe de las actividades realizadas en Goya, en el marco del proyecto “Estudios arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes” que fuera declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante local.
En dicho informe elaborado por la licenciada Carolina Piccoli y la doctora Carolina Barboza, se expone pormenorizadamente el trabajo realizado por un equipo de arqueología del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Y donde también participaron profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Dichos tareas se desarrollaron en el período estival de este año, entre el 4 y el 14 de febrero, con la finalidad de realizar el relevamiento de materiales cerámicos pertenecientes a la Colección Spinelli, depositada, actualmente, en el Museo de Goya y hacer trabajos de campo en la 5ta Sección del Departamento Goya.
Los especialistas organizaron las piezas de la Colección Spinelli, y se localizaron los materiales procedentes de la llanura aluvial del Paraná Medio. Se analizaron más de144 fragmentos de piezas cerámicas y asesoraron al Museo Goya, dependiente de la Dirección de Cultura, para el montaje de una exposición en base a esos materiales.
El 15 de febrero, trabajaron en el Paraje Stella Maris. Para su traslado  a esa zona contaron con el auxilio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
En Stella Maris se llevaron a cabo relevamientos de perfiles de sedimentos en el sitio Los Bananos. Dicha actividad fue previamente co-organizada con la doctora María Carolina Barboza,
Por otra parte, el equipo arqueológico se abocó a  la realización de una experiencia sobre abrasión de fragmentos de piezas cerámicas bajo diferentes condiciones ambientales.
En la parte final del informe, los investigadores expresaron su agradecimiento a la Municipalidad de Goya, conducida por el Intendente Ignacio Osella, por su constante colaboración “para la consecución de las actividades realizadas en el marco del proyecto”.
En especial agradecieron al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, al personal del Museo, al Viceintendente Gerardo Bassi y a la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta.
También al secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, además mencionaron y reconocieron la ayuda prestada por la profesora Beatriz B. de Andino y su familia.
La importancia de estos trabajos radica en el hecho de que constituyen los primeros desarrollados de forma sistemática en la zona, habiendo sectores de la misma en las que nunca se realizaron trabajos arqueológicos.-