martes, 12 de febrero de 2013

Barrio Sargento Cabral CULTURA Y COMISION VECINAL HONRARON AL HEROICO GRANADERO CORRENTINO


                                                                                                      
Cuarteto Chamamecero Municipal 

En el Barrio Sargento Cabral la Dirección Municipal de Cultura junto al Consejo Vecinal homenajearon al heroico granadero saladeño al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento. El reconocimiento fue  con un festival artístico de corte netamente chamamecero.      
                                                                                                                                   
Vecinos del barrio Sargento Cabral y de la zona norte de Goya junto al Director de Cultura de la Municipalidad de Goya rindieron un homenaje a través de la música a Juan Baustista Cabral, el granadero correntino que ofrendó su vida para salvar la del general José de San Martin, durante el combate de San Lorenzo.
De la celebración, realizada el sábado a la noche,  tomaron parte además del titular de Cultura,  Carlos Dante Ginocchi, el presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito,  la presidente del Consejo vecinal del barrio, Antonia Dolores Sánchez, su colega del barrio 9 de Julio, Rosa Vergez de Turiot y numerosos vecinos de la zona norte de nuestra ciudad.                                   
La ocasión sirvió además para valorar el trabajo de las mujeres del barrio quienes demuestran una devoción hacia  la Virgen de Lourdes, a tal punto que construyeron una Ermita que sirve de espacio para esa devoción Mariana.
Alrededor de dos centenares de personas disfrutaron de la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal, el que luego de brindar su repertorio invitó a subir al escenario a la reconocida cantora goyana Graciela Montoya.
Esta agradeció la oportunidad y la posibilidad que el Director de Cultura le brindó de reencontrarse “con su gente”, tras lo cual cautivó con sus canciones al público presente manteniendo la vigencia de su voz.                                                         
Durante el homenaje a Cabral, la vecina María del Carmen Merlo, hizo una reseña del lugar, destacando “la decisión tomada hace 30 años de imponer con el nombre de Juan Bautista Cabral al barrio”, al tiempo que resaltó la labor del grupo de mujeres de ese lugar que “desde 25 hace años vienen demostrando cariño y devoción a la Virgen de Lourdes, pudiendo entronizar la imagen de la Virgen en la Ermita enclavada en el corazón del barrio”.
La vecina destaco igualmente “la predisposición y acompañamiento de la Municipalidad para con el barrio en cada una de las inquietudes presentadas”.                                                                           
La celebración musical del bicentenario del fallecimiento del Sargento Cabral contribuyó para que la Asociación Cultural Sanmartiniana invitara al acto del próximo 25 de Febrero donde se colocara una placa para perpetuar su memoria y gesto heroico.                                      

DIRECTOR GINOCCHI
Desprovisto de toda formalidad el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, también destacó el homenaje al granadero correntino. El funcionario municipal  resaltó que como correntinos “no podemos dejar de brindar un sentido homenaje al soldado Cabral y hacerlo en el barrio que inmortaliza su figura y con nuestra música, porque el chámame no es solo música, danza, canto y sapukay, el chámame es una pasión y así la sentimos y expresamos”, enfatizó Ginocchi.
“Es un orgullo desde esta gestión municipal poder acompañar al acontecer de cada barrio y de este en particular”, finalizó expresando el Director de Cultura.                                                                                                                              
Después llego el momento del cierre del festival con la  destacada actuación de “Los Carai del Chamame” que arrancaron el aplauso del público y el sapukay emocionado. Además, junto a los músicos se destacó la participación de una agrupación tradicionalista  denominada  “Los 2 Hermanos” quienes con sus prendas gauchas típicas bailaron al compas de los temas recreados por los Caraí del Chamame”.-