martes, 11 de diciembre de 2012

PARLAMENTO JUVENIL GOYANO DIO SU AVAL A CUATRO INICIATIVAS



Por segundo año consecutivo, el Parlamento Juvenil de Goya, aprobó en este 2012, cuatro proyectos de su interés. Desde la Dirección Municipal de Juventud, promotora de la creación de este organismo, se destacó el trabajo realizado por los representantes de los estudiantes de todos los colegios secundarios de la ciudad y el campo

El Parlamento Juvenil de Goya sesionó de manera extraordinaria el pasado jueves, desde las 17 hs. en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya. En la ocasión, los jóvenes parlamentarios terminaron de aprobar cuatro nuevos proyectos.
La primera de las iniciativas que fue sancionada lleva el nombre de “Palabra en tus manos” (aporte a la inclusión y educación). Había sido presentado por Sandra Saucedo, de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”.
El mismo tiene como fin realizar talleres, teniendo en cuenta que las personas sordas e hipo acusicas se comunican a través del movimiento de sus manos y gestos.
La autora fundamentó que es necesario que la comunidad cuente con una herramienta para lograr una vía de comunicación con ellos. De acuerdo a ese proyecto, cuenta con un presupuesto final de 18.000 pesos, los talleres se llevarán a cabo en las distintas instituciones de nivel secundario, en el cual se enseñará la lengua de señas.
El segundo proyecto tiene el nombre “Cultura inclusiva para la zona rural de nuestro departamento”. Sus autoras son las alumnas Natalia Tamborelli y Alicia Tamborelli, del Colegio Profesional de Buena Vista.
Proponen la conformación de un polo cultural tecnológico en la 3ra. Sección del Departamento de Goya, Paraje Buena Vista. Este permitiría que los niños y jóvenes escolarizados y personas en general, tengan la posibilidad de acceder a los recursos informáticos.
Ese centro tendría como sede, según el proyecto, el Colegio Secundario Buena Vista. La iniciativa tiene un  presupuesto de 18.084 pesos.

OTROS PROYECTOS
Otra importante iniciativa que tuvo curso favorable en el Parlamento Juvenil se denomina “Educación y concientización sobre problemática de malnutrición en niños y adolescentes”. 
El autor expresó su preocupación por las consecuencias que traen aparejados los malos hábitos alimentarios en niños y en adolescentes en edad escolar, y las derivaciones como desequilibrios nutricionales. Es por esta razón que  este proyecto tiene como objetivo que se difunda en la comunidad, los riesgos antes señalados, a través de una campaña de promoción gráfica. Dicho proyecto fue presentado por el parlamentario José Mohnblatt y cuenta con un presupuesto de 2.012 pesos.
Por último, el proyecto “Por un municipio saludable para los jóvenes libre de humo ambiental de tabaco”, cuyo autor es el parlamentario Lisandro Abel Núñez, del colegio Valentín Virasoro.
La propuesta tiene como fin implementar en Goya un programa destinado a defender la vida, comenzando por la promoción de “ambientes libres de humo del tabaco, que conlleva a la prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto de la órbita pública como privada”.-