domingo, 30 de septiembre de 2012

El Municipio les entrego certificados MILITARES SE CAPACITARON SOBRE VIOLECIA DE GÉNERO


Cerca de 200 oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y demás personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya, se capacitaron sobre cuestiones referidas a la violencia de género y el abuso sexual infantil.  El Intendente Francisco Ignacio Osella sostuvo que estas capacitaciones sirven para erradicar prejuicios que están en la base de esas problemáticas sociales.

En instalaciones de la Guarnición Militar Goya se realizó el viernes 28, al mediodía, del acto de entrega de certificados a oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y personal en general del Batallón de Ingenieros de Monte 12,  que habían tomado parte de un Taller de Sensibilización y Capacitación frente a la violencia de género y el abuso sexual infantil.
El mismo fue dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer, y tuvo un singular éxito, acordándose que desde ahora habrá un trabajo conjunto entre el Municipio y el Batallón en estos temas, junto a otras instituciones.
La entrega de las constancias, se desarrolló en dependencias del mismo Batallón de Ingenieros de Monte 12, y fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el jefe de la unidad militar, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski.
Participaron también de la ceremonia el Viceintendente Gerardo Bassi; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile; la presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio; las operadoras en violencia familiar, Verónica Genes y Soledad Peretto, y Guillermina Flores, quien fue una de las disertantes. Asimismo, los casi 200 integrantes de esa Guarnición, que había tomado parte de la capacitación.

JEFE DEL BATALLON
En la ocasión, y antes de la entrega de certificados, hizo uso de la palabra, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalski, quien expresó su agradecimiento “al Intendente Municipal, licenciado Ignacio Osella, a las autoridades de la Fundación Santa Teresa y la Red de Infancia Robada, y los distintos expositores que permitieron cumplir con la finalidad del proyecto: sensibilizar y concientizar a nuestro personal sobre la prevención de situaciones complejas, de vulneración de los derechos humanos, y brindar herramientas para prevenir y abordar situaciones que impliquen riesgo frente a la vulnerabilidad de sus derechos o los de su contexto familiar-social”.
El teniente coronel Skobalski destacó que “el abordaje interdisciplinario y los debates que se produjeron en los talleres han contribuido a fortalecer a la institución como un espacio de protección, prevención e intervención oportuna frente a las problemáticas sociales de violencia de género, familiar, maltrato infantil, abuso sexual infantil, y explotación sexual infantil”,

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente dirigió unas palabras, el intendente Francisco Ignacio Osella quien destacó el interés demostrado por la Jefatura del Batallón de Ingenieros de Monte 12, en crear conciencia a los integrantes del Ejército frente a la Violencia de Género; Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.
El licenciado Osella apuntó que actualmente el tema de la prevención de la violencia de género, y otras problemáticas relacionadas al contexto familiar son valoradas apropiadamente. Y que  “los tiempos han cambiado, porque cosas que antes nos parecían normales, hoy - nos damos cuenta - que no lo son”.
“Vivimos en una sociedad con muchos prejuicios, la sociedad que muchas veces ha maltratado a distintos integrantes de la misma, por esos prejuicios. Y para salir de ellos se necesita la formación, la capacitación, el estudio, no es fácil vencer esos prejuicios, es una lucha permanente que tenemos los seres humanos”, expresó el intendente.
Finalmente, el jefe comunal felicitó a la Secretaría de Desarrollo Humano y a la Dirección de la Mujer, por  “acompañar estos procesos, que son fundamentales porque esto se cambia desde la cabeza, se cambia estudiando, capacitándose, formándose”.
“Muchas cosas, hoy empiezan a ser distintas, a partir de un nuevo tiempo que estamos viviendo”, remarcó y acotó “este tema es central para la vida cotidiana y la vida social. Lo celebro y felicito a todos ustedes”, expresó el licenciado Osella.
Seguidamente, el Intendente y representantes del Ejército hicieron entrega simbólica de los certificados.
Este proyecto se concreta por el interés de la Jefatura del Batallón de Ingenieros de Monte 12, en crear conciencia a los integrantes del Ejército frente a la Violencia de Género; Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.
Para este taller, el Consejo de la Mujer, decidió trabajar en red con el equipo de la organización Infancia Robada, que aborda la trata de personas y abuso sexual infantil.
El Taller se desarrolló en módulos presenciales de 3 horas cada uno aproximadamente, los que fueron dictados por los Equipos Capacitadores de la Red de Infancia Robada y Consejo de la Mujer.-