martes, 14 de febrero de 2012

Asociación Sanmartiniana DIRECTIVOS SOLICITARON COLABORACION AL INTENDENTE OSELLA


La Asociación Cultural Sanmartiniana comunicó al jefe comunal sus proyectos de trasladar el Museo que funciona actualmente en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Asimismo informaron sobre la realización de un Congreso Sanmartiniano y el lanzamiento de un libro.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió este lunes a integrantes de la comisión directiva de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, quienes le presentaron sus saludos formales y plantearon distintas inquietudes.
En el encuentro, los visitantes interiorizaron al jefe comunal sobre la situación institucional de la Asociación que recientemente eligió a sus nuevas autoridades. Su nuevo presidente, Julio Norberto Gutiérrez Cocito estuvo acompañado en la reunión por el vicepresidente Juan Baldomero Brest; la Secretaria Ileana Regidor; el prosecretario, Guillermo Benítez; la tesorera, Grisela Echavarria; el vocal titular 1º, Luis Carbone; además de la vocal titular 3º, Genoveva Figueroa; y la Vocal Suplente 1º, Marisa Baez.
También expusieron al licenciado Osella sus inquietudes en relación al estado del Museo Sanmartiniano que funciona en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
La preocupación de la Asociación es por los inconvenientes de humedad, que podría afectar el valioso material que atesora el Museo, como ladrillos de la Casa de Yapeyú; uniformes de Granaderos; óleos de pintores goyanos, entre otros.

NUEVA SEDE
Los directivos de la Asociación le comentaron al jefe comunal que buscan una nueva sede para el Museo. Incluso han estudiado como alternativa, el espacio contiguo al Museo de la Ciudad, ubicado en el predio de la Ex Estación de Ferrocarriles. La intención manifestada por el profesor Gutiérrez Cocito es conformar un “complejo museológico”, si es posible, en las instalaciones del ex ferrocarril.
Acordaron con el intendente Osella realizar una visita al edificio de la antigua estación para establecer la factibilidad que allí se instale en forma definitiva el Museo Sanmartiniano.
Por otra parte, la comisión directiva de la Asociación le comunicó al Intendente la intención de realizar un congreso de Historia Sanmartiniano, en el cual se abordarán aspectos de la vida de San Martin, atinentes a su personalidad; a su rol de militar; su estadía en Europa, y su legado.
Para ello se cursarán invitaciones a distintas Asociaciones Culturales de la provincia y del país, dado que existen muchos exponentes de las mismas, interesados en venir a Goya con ese motivo. El intendente Osella adelantó el apoyo de la Municipalidad para la realización de este evento.
Asimismo le informaron que la Asociación Cultural Sanmartiniana está preparando la edición de un libro en conmemoración de los 50 años de su existencia. El aniversario se cumplió el pasado 22 de octubre de 2011.
En la reunión, los directivos le comentaron al jefe comunal algunos pormenores de la presencia de la Asociación, en eventos conmemorativos en honor al Sargento Juan Bautista Cabral, realizados en Saladas. La Asociación goyana colocó una placa en la plaza principal de esa localidad correntina.-