martes, 10 de enero de 2012

PRIMER NACIMIENTO DE MONO CARAYA EN RESERVA NATURAL ISLA LAS DAMAS


El nacimiento de un nuevo ejemplar de mono carayá demuestra el éxito logrado por el proceso de repoblamiento de Las Islas Las Damas. Se amplía la familia de animales reintroducidos a la Reserva, y son un atractivo más para los turistas.

Una mona carayá que habita desde hace varios meses los árboles de la Reserva Natural Isla Las Damas acaba de parir a una nueva cría. El bebé, de pocos días de vida ya acompaña el raid de su madre, colgado de su pecho, por la exuberante flora que tiene la isla.
Los responsables de la Reserva Natural mostraron su alegría por el nuevo habitante de la reserva. Este martes, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos tras visitar la isla Las Damas destacó la excelente adaptación que demostrado la población de monos carayá.
Varios de los ejemplares fueron traídos desde la zona de Empedrado, en la zona de islas, en mayo de 2011, por personal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, a fin de enriquecer la fauna isleña.
Otros, como el caso de “Lorenzo”, fueron llevados desde el Serpentario Municipal lográndose de esta manera que los animales estén en su hábitat natural acompañados de ejemplares de sus mismas especies.
“La repoblación de monos y otras especies que hicimos resulta ahora un atractivo adicional que también es muy valorado por quienes vienen a visitarnos”, dijo el contador Avalos.
“Cuando habilitamos la isla como Reserva Natural no había nada porque la especie había sido muy perseguida, dado la cercanía con la ciudad, y ya no existían más monos en el lugar”, aseguró el Secretario de la Producción.

CENTRO DE INTERPRETACION
La isla cuenta con un Centro de Interpretación, con sanitarios, quinchos, senderos señalizados y bancos. Muy próximo a este Centro, se ha verificado la presencia habitual de 7 monos, aunque la Secretaría de la Producción estima que en la isla hay aproximadamente 12 ejemplares de la especie de Mono Carayá.
“De la nada volvimos a tener una población natural en las islas interesante y tenemos la intención de seguir promoviendo la multiplicación de la población de monos”, dijo Avalos, quien consideró probable que se invite al público a proponer un nombre para la cría de Mono Carayá.
La Municipalidad de Goya organiza excursiones a la isla con guías profesionales y baqueanos. A la Secretaría de la Producción le interesa sobre todo la visita de los alumnos de las escuelas de Goya, habida cuenta que las nuevas generaciones no han tenido la oportunidad de conocer personalmente todo lo que tiene por ofrecer la Reserva Natural.


MAS ANIMALES
En los años recientes, se aumentó la población de animales de distintas especies en la Reserva Natural de Islas Las Damas.
Así, primero trasladaron desde el Serpentario a la isla, a dos yacarés overos de uno y dos años; un carpincho hembra de 7 meses de nombre “La capi”; y un mono carayá chico de dos años llamado “Lorenzo”.
También, se procedió a la suelta de pájaros y aves exóticas que estaban en estado de cautiverio como Reina Mora, Cardenales, Jilgueros, Dominó, Cabecita Negra, Tordo, Pecho Amarillo, Paraguayita, entre otras.
Declarada Reserva Municipal por Ordenanza Nº 1.316 en julio de 2006, la isla Las Damas tiene unas 2000 hectáreas. Es un espectacular escenario natural que alberga un verdadero tesoro en flora y fauna. Entre los animales, se destaca la gran variedad de patos, monos carayás, yacarés, aves acuáticas y voladoras, carpinchos y una importante fauna íctica de agua dulce.
Contiene dos espejos de agua, uno es la Laguna de las Mujeres y el otro la Laguna de Fleitas.-