domingo, 6 de noviembre de 2011

Mal de Chagas EQUIPO UNNE SALUD ATENDIO A NIÑOS DE ESCUELA RURAL


Un equipo de UNNE Salud realizó un relevamiento en alumnos que concurren a la Escuela 276 de Paraje Stella Maris, 5ta Sección rural de Goya. Esta acción se concreta en el marco de un convenio con la Municipalidad.

El programa extensionista de la Universidad Nacional del Nordeste llegó este viernes Goya con un equipo de bioquímicos de UNNE Salud, para realizaron detección de enfermedades como Chagas, glucemia, albumina y proteínas, colesterol y parasitosis en niños.
La labor se desarrolló en la Escuela Nº 275 de Paraje Stella Maris, ubicado en la 5ta Sección rural del Departamento Goya.
El equipo de UNNE Salud fue recibido por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, tras lo cual se trasladó a la zona rural.
En el establecimiento educativo realizó análisis de sangre a los niños que concurren a la escuela para determinar si tienen anemia, o si tienen Chagas. Se pretende hacer un relevamiento general de la población de la zona rural, y en caso de que haya casos positivos de esa enfermedad someterlos a un tratamiento específico. Para eso, previamente, se había hecho una capacitación para los médicos locales y asistentes de salud para explicarle toda la problemática y que puedan atender a estas personas enfermas.
Se desarrolla así un programa conjunto de la Universidad y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en conjunto con el programa de Chagas de la provincia.
Los profesionales recomiendan a los pobladores rurales que controlen las condiciones de sus viviendas para prevenir la proliferación de la vinchuca, que es el insecto vector o agente transmisor o huésped intermediario del Trypanosoma Cruzi.
Desde UNNE SALUD, se trabaja en la prevención y la promoción de la Salud interdisciplinariamente y con un enfoque integral con todos sus equipos de profesionales de la Salud.
Anteriormente, en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya, habían estado en nuestra ciudad, equipos técnicos de profesionales para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud bucodental, como así los bioquímicos que trabajaron en la detección de Enteroparasitosis, Anemia, Chagas y Enfermedades de transmisión vertical en varios sectores de la ciudad.-