miércoles, 2 de noviembre de 2011

AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PLUVIAL DE CALLE ENTRE RÍOS


Vista de los inmensos tubos que se colocaran sobre la vereda sur de la plaza Placido Martinez


A buen ritmo se desarrolla la obra de reconstrucción del desagüe pluvial de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán, a cargo de la empresa Carbo S.A. y que es financiada con aportes de la Provincia.

Los trabajos se sitúan en la construcción de las cámaras de empalme, ubicadas por la vereda Sur, de la plaza Placido Martínez.
Estas cámaras serán utilizadas para empalmar los tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD) a instalar; reemplazando a los tubos existentes de hormigón armado ubicados debajo de la calle Entre Ríos, entre Tucumán y Evaristo López.
El pasado viernes, 28 de octubre, se recibieron los primeros cuatro tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD), que serán utilizados para realizar los empalmes de las respectivas cámaras.
Estos tubos –de 1,60 metros de diámetro v 6 metros de largo- son termoplásticos con excelentes propiedades para su aplicación en todo tipo de desagües, sobre todo por su alta resistencia química y la posibilidad que brindan de ejecutar uniones por fusión molecular, (electrofusión, termofusión), lo que convierte en una unidad homogénea, ofreciendo estanqueidad de las juntas en cualquier situación, por ejemplo, deformaciones o movimientos inesperados.

OPTIMA CAPACIDAD HIDRAULICA
Su capacidad hidráulica es óptima debido a la lisura interior del material. El tubo presenta una alta resistencia estructural frente a las cargas externas. Para esto, se busca aumentar el momento de inercia de las paredes del tubo a partir del diseño de una geometría especial de las mismas, dando lugar a lo que se conoce como “pared perfilada”.
Esta ofrece una rigidez anular igual o superior a la de un tubo convencional de pared sólida, pero con espesores mucho menores.
Tras una recorrida por la obra este martes, el Administrador general del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi informo que los trabajos se desarrollan de acuerdo al proyecto ejecutivo realizado por la Consultora Proinsa, como parte de los trabajos encomendados para el diseño del Proyecto Ejecutivo de los desagües pluviales secundarios y terciarios de la ciudad.
En este momento se realizan las excavaciones para la construcción de la segunda cámara ubicada en la vereda de la plaza Placido Martínez, casi esquina de calle Tucumán. Dicha excavación se realiza con maquinaria de gran porte y el achique de agua freática con equipo de depresión de napas y tablestacado provisorio como medio de contención de suelos.-