lunes, 22 de agosto de 2011

8º Pintemos Goya EL PRIMER PREMIO LO GANO UNA ARTISTA DE CORDOBA

Silvia Mercedes Soloaga, de Dean Dunes (Cordoba) junto a la obra que le valio el 1º premio entre los visitantes. La acompañan autoriaddes y funcionarios municipales

La joven goyana Iliana Fernandez, posa junto a su cuadro, considerado como el mejor por el jurado, entre los artistas locales.



La obra pictórica de la cordobesa Silvia Soloaga resulto ganadora del 8º “Pintemos Goya”. El Concurso de Manchas se desarrollo exitosamente durante el fin de semana y contó con la participación de 103 artistas plásticos. Entre los locales el primer premio fue para Iliana Fernández.

La Casa de la Cultura fue el domingo a la noche escenario de la entrega de premios, menciones especiales y reconocimientos a los ganadores y participantes del 8º Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que durante los días 20 y 21 de agosto se desarrolló en la ciudad de Goya.
El cierre del evento, organizado exitosamente por la Dirección Municipal de Cultura, reunió a los 103 artistas plásticos que intervinieron en el certamen, así como a autoridades, funcionarios y ciudadanos en general.
En el Patio de las Palmeras de la centenaria casona colonial se encontraban el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y las integrantes del jurado quienes durante la tarde evaluaron los trabajos presentados.
Precisamente, el dictamen elaborado por las artistas plásticas Cristina del Castillo, de Paso de los Libres, Fernanda Toccalino, de Corrientes, y Zulma García Cuerva, de Buenos Aires, determinó que las obras ganadoras correspondían a Silvia Soloaga, de Deán Funes (Córdoba) entre los visitantes y a Ileana Fernández, entre los locales.

DIRECTOR DE CULTURA
Antes de comenzar la entrega de premios a los ganadores el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi se dirigió a los presentes para manifestar que sentía “la alegría de la tarea cumplida, del servicio a la comunidad”, acotando que “hemos puesto lo mejor de nosotros para que esta convocatoria a los artistas tenga el brillo que realmente tuvo”.
Ginocchi exhortó a los pintores foráneos a volver a Goya. “Sépanse que el corazón y el brazo de los goyanos está para recibirlos a todos y siempre. Si ahora fueron cien que uno invite a otro, y que el año que viene seamos doscientos y que sigamos con la idea de que este no es un concurso, de que esto es una fiesta. Hay un motivo de festejo: el reencuentro”, enfatizó el funcionario.
El Director de Cultura también tuvo palabras de reconocimiento para los que comenzaron con este certamen, hace ya ocho años, entre los que mencionó a Susana Manzanares, Torre Repiso, María José Pando y al presidente del Circulo La Mancha (Clam) de Buenos Aires, Jorge Pena, quien por razones de salud este año no pudo participar del evento.
Asimismo, agradeció “a todo el personal de Cultura que hizo posible esto”, a las jurados y “a Blas Benjamín de la Vega, Omar Brachetti (pintó y donó dos obras de Camila O Gorman) y Daniel Chiaravalle (de la Sociedad Argentina de Aristas Plásticos), por brindarnos su apoyo y colaboración”.
También hizo un reconocimiento al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante por el presupuesto asignado a Cultura (el 2,38%) porque por vía de la cultura “vamos a lograr una sociedad mejor, más digna, más comprensiva, más justa”, dijo Ginocchi.

ARTISTAS PREMIADOS
Luego se procedió a la entrega de certificados a todos los participantes del 8º Pintemos Goya, y posteriormente se entregaron medallas doradas y plateadas, premios en efectivo (por un total de casi 12 mil pesos) y otras distinciones a los artistas locales, foráneos, y colaboradores del evento.
El galardón mayor -$ 2.500 en efectivo- se lo llevo Silvia Mercedes Soloaga, la artista de Deán Funes (Córdoba) quien con su obra “Polideportivo”, plasmó en su tela una parte del albergue deportivo municipal.
El 2º premio fue para Eduardo Livadioti (Córdoba-Capital), mientras que el 3º se lo adjudicó María Cecilia Novello (Quilmes-Bs As.). En 4º lugar fue premiado la obra del artista plástico correntino José Mizdraji y en 5º lugar la de María del Carmen Sinatra, de 3 de Febrero (Bs. As.).
Recibieron también medallas doradas Sergio López (Deán Funes (Córdoba); Laura Seniquel (Corrientes Capital), Viviana Palestini (Villa de Merlo-San Luis); Mirta Noguera (Hudson-Bs.As.) y Ernesto Giannini (Córdoba Capital).
Y medallas plateadas, Eugenia Galván (Unquillo (Córdoba); Nelly Josefa Viggiano (Olivos-Bs. As) Horita Sakiko - Villa Adelina (Bs. As.); María Isabel Barbagelata (Capital Federal) y María del Rosario Suarez (Capital Federal).

DISTINCION A GOYANOS
El primer premio entre los artistas de Goya fue para Ileana Fernández por su trabajo “Entrada y salida de Goya”, por el cual recibió $ 1.500 en efectivo. Con el 2º premio ($ 1.000) el jurado distinguió a María José Pando quien donó el dinero recibido a la Escuela de Artes Plásticas.
El 3º premio fue ganado por Gabriela Barri; el 4º por Belen Pittaluga y el 5º por Lucia Oviedo.
Se hicieron acreedores a medallas doradas Hernán Di Filippo, Carmen Itatí Álvarez de Biancardi; Marta Beatriz Andino; Nora Silvia Francia y Víctor José Moreyra.
En tanto que, recibieron medallas plateadas Rosa Vergez de Turiot; Teresita González Ocantos; Bebita Muniagurria, Cristina Roura y Carolina Acosta Nallino.

PREMIO A LA CONSTANCIA
Una distinción que cosechó el aplauso de todos los presentes, fue el otorgado por la Dirección de Cultura, a los artistas plásticos foráneos que participaron durante las 8 ediciones del evento. Este reconocimiento recibieron Sakiko Horita, Adriana Malagueño; María Pilar Nesich, Mirta Noguera; Cristina Sánchez, y María del Carmen Sinatra.
También se hizo un reconocimiento a Viviana Palestini, (de Villa de Merlo-San Luis) por ser la participante más lejana y a Adriana Álvarez García, (La Paz–Bolivia) en su calidad de artista extranjera.-