lunes, 18 de abril de 2011

Para pequeños productores El 24 DE MAYO SE HARA EN GOYA EL SEGUNDO REMATE GANADERO


Así se acordó este lunes durante una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas, funcionarios del Instituto Provincial del Tabaco y técnicos del Programa Ganadero Provincial y Municipal. También se coordinaron acciones, tales como la de realizar reuniones con los productores, en sus respectivos Parajes.

Durante la jornada del próximo 24 de mayo en la localidad de Goya tendrá lugar el ya tradicional Remate Ganadero para Pequeños Productores, el segundo de esta modalidad en nuestra ciudad, organizado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, con la colaboración de la Municipalidad, y del Instituto Provincial del Tabaco.

Por este motivo, este lunes en el Salón de Acuerdos tuvo lugar una reunión preparatoria que fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Producción de la provincia, Cristian Vilas; el Director de Producción del IPT, Miguel Ángel Fernández, Karime Insaurralde, asesora legal; el coordinador del programa ganadero municipal, Juan de la Cruz Márquez; y los representantes del programa ganadero provincial Juan Monferrer y Federico Leiva.

El de Goya será el sexto remate que se hace en la provincia durante el 2011 y las expectativas están centradas en que se incremente la participación de productores y de hacienda, respecto del primero, concretado a fines de 2010. En la reunión de este lunes se coordinaron algunas acciones, tales como la de realizar reuniones con los productores, en sus respectivos Parajes, donde se los invitará a participar de esta nueva forma de comercializar la hacienda haciendo hincapié en las ventajas que tiene la misma.

REUNIONES EN PARAJES

Así, este miércoles 20, habrá una reunión con pequeños productores en Yataí Ti Calle, a las 17 horas en la sede del Municipio; ese mismo día a las 18,30, se realizará otra en Paraje Ifrán, en casa del vecino Walter Ledesma.

La serie de encuentros continuará el lunes 25 de abril, en Paraje Batel Araujo, Segunda Sección, a las 18,30 horas, en la Cooperativa Cruz de los Milagros; el martes 26, en la Escuela 526 de San Isidro; el lunes 2 de mayo, en la Escuela de Paraje Tres bocas, el martes 3 de mayo, en el salón del Agricultor de Colonia Carolina, en todos los casos a las 18,30 horas.

El año pasado se presentaron inconvenientes con ganado con garrapatas, que impidieron que fuera mayor el número de cabezas de ganado en el remate de Goya, por lo que se acordó que este año, se abordará este problema con anticipación de manera de encontrar una solución.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION

El Secretario de la Producción de la Provincia, destacó el éxito de los remates ganaderos para pequeños productores y estimó que “el boca a boca de los productores influyó muchísimo porque el año pasado hubo un diferencial de precios de un 30 por ciento respecto a la forma tradicional en que los pequeños productores anteriormente comercializaban”.

Aseguró Cristian Vilas que los preparativos marchan “muy bien”, y que hay un trabajo en conjunto entre el Municipio, el IPT, el Ministerio de la Producción, la Sociedad Rural, y gente afín al sector para hacer este remate que si bien es el segundo en Goya, será el sexto de este año en la provincia.

Vilas comentó que se espera que en este segundo remate haya buenos precios para la hacienda. En tal sentido dijo que “en líneas generales estamos por encima de las expectativas del año pasado”.

Y agregó: “Este año pensamos que íbamos a vender un poco más barato sin embargo se mantiene el precio y eso es muy bueno, y yo creo que el precio se va a venir a quedar por mucho tiempo. En este momento el gordo cuesta meter un poquito más porque hay mayor oferta en esta época, pero en el plazo de 1 o 2 meses el gordo va a empezar a valer muchísimo por el tema de que no va a haber”.

"Vamos a tratar de sacar por arriba de 1000 cabezas y que participen arriba de 70 u 80 productores que es lo que se viene dando en toda la provincia: el año pasado se vendieron cerca de 700 cabezas”, recordó el ingeniero Vilas.

El remate genera al productor un posicionamiento productivo en relación al conjunto, ya que puede intercambiar experiencias y ver el resultado de su trabajo de varios años, para proponerse hacer los ajustes que le permitan mejorar su rentabilidad.-