lunes, 21 de febrero de 2011

RAUL BARBOZA DELEITO EN GOYA CON UN CONCIERTO DE MUY ALTO NIVEL

Raul Barboza en plena actuacion en Plaza Mitre donde por tercera vez desde 2007 brindo un recital de alto nivel
Intendente Osella junto a Raul Barboza, a quien agradecio por su presencia en Goya y felicitó por todo lo que hace para difundir el chamame en el mundo entero.

El músico brindó una actuación de primer nivel internacional, junto a Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo. Antes de Raúl Barboza habían actuado el finalista de “Talento Argentino” Diego Gutiérrez, y otras jóvenes promesas goyanas del chamamé.

Ante un público tan numeroso como entusiasta, el acordeonista Raúl Barboza, acompañado por sus músicos, brindó el domingo a la noche un recital gratuito en plaza Mitre de Goya.
El concierto de Barboza, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, fue dedicado a algunas muy buenas composiciones suyas de su más reciente placa “El árbol y el colibrí”, en la que la capacidad como improvisador del artista brilla al máximo. Inspirado, dijo el mismo Barboza, “pensando en el canto de nuestros pájaros, en los ríos de Corrientes” y sobre todo, con clásicos de su repertorio, intercalados con las habituales apelaciones místicas que realiza el acordeonista con su voz grave y profunda.
“A veces yo me pregunto si no es la música la que nos lleva por el mundo, y no nosotros llevando el chamamé. Yo pienso que es nuestra cultura la que nos está llevando para que la podamos hacer escuchar en muchos lugares, es este mismo repertorio el que estoy tocando”, dijo “Raulito” Barboza, y presentó entonces a los músicos que lo acompañaban: Roy Valenzuela (Contrabajo), y Nardo González (guitarra).
Figuras como Raúl Barboza más allá de su reconocimiento local, han conseguido una notable valoración a nivel internacional. Así el prestigioso músico argentino comentó que recientemente ha estado en China, Ecuador; y Japón y acotó que “hoy es nuestra última actuación en la ciudad de Goya, luego viajamos al Paraguay”.
Ante un nutrido auditorio, estimado en cerca de un millar de personas, entre las que se contaban el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, el músico recalcó que “yo estoy humildemente orgulloso de poder tocar chamamé, en cualquier parte del mundo: esto lo hacemos con pudor; sobre todo con amor, y al lado del amor, el respeto”.
Luego de estas palabras, Barboza continuó con su concierto donde se pudieron escuchar bellas versiones de temas clásicos que no hicieron más que ratificar el notable dominio del “embajador del chamame” de su instrumento y la coordinación de su conjunto. Un concierto que confirmó –por si hacía falta- a Raúl Barboza como uno de los máximos, si no el máximo, exponente de la música de nuestro Litoral.

JOVENES TALENTOS
Antes de Barboza había actuado el finalista de “Talento Argentino” Diego Gutiérrez, quien está de gira acompañando al grupo Amboé. Respondiendo a una invitación del Director de Cultura el joven de 23 años subió al escenario y tocó varios temas, por cerca de media hora. En un momento de su recital fue acompañado en guitarra por el músico local Diego Silva, hijo de Ricardito Silva e interpretando clásicos como Paraje Bandera Bajada, y La Caú,
También pasaron por el escenario Agustín Díez de 13 años y ganador del Festival de Mburucuyá, en bandoneón, acompañado por Félix Obregón. Juan Ignacio Galarza también se presentó acompañado en guitarra por Ricardito Silva, y la familia Rodríguez con su conjunto que igualmente despertaron el aplauso cerrado de la numerosa concurrencia.
Por último, Federico Silva, alumno de Ricardito Silva, con su “acordeón verdulera” interpretó varios clásicos del chamamé.-