martes, 22 de febrero de 2011

Capacitación de agentes sociales SE CONCRETO PRIMERA JORNADA DE CURSO PARA VECINALISTAS

Participaron dirigentes vecinales y sociales de nuestra ciudad. La iniciativa se lleva a cabo mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contempla 20 encuentros y está a cargo de especialistas en distintas disciplinas. En la primera jornada se abordó el tema de las nuevas tecnologías.

El sábado 19 de febrero, a las 9 hs., en la Casa de la Cultura se llevó a cabo un curso de “Capacitación de agentes sociales para el desarrollo”, de la que participaron representantes de consejos vecinales y dirigentes sociales de la ciudad. El curso consistirá en 20 encuentros y tendrá como responsables a un equipo de 12 especialistas en distintos temas, entre ellos Ana Inés López Accotto; Jorge Novello; Alvar Maciel; María Freier; Rodolfo Mangas; Verónica Rímuli; Osvaldo de la Iglesia; Sofia Alisio, entre otros
La capacitación a los vecinos y vecinas como Agentes Sociales del Desarrollo se basa en 4 ejes de trabajo: desarrollo; ciudadanía; liderazgo y logística. El sábado se abarcó el tema de las tecnologías, con la intención de entender el proceso de Internet, los mensajes de texto por celular, y los correos electrónicos y otras herramientas.
En la primera jornada participaron los especialistas Jorge Novello; Ana Inés López Accotto; Samantha Duschinski; Sebastián Sperling; y Alvar Maciel, quienes buscaron, en forma sintética, brindar un pantallazo de lo que es el mundo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), explorar la importancia que puede tener para los consejos vecinales, y que estos dirigentes vecinales apliquen con mayor intensidad estos nuevos medios de comunicación.
Por la tarde del sábado, se hizo un encuentro en la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” para dar orientación en el uso de estas tecnologías a las personas que no las usan habitualmente; por ejemplo, abrir cuentas de correo electrónico; realizar un blog y navegar en Internet.
También se alentó a que los vecinos concurran a los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) diseminados en distintos puntos de la ciudad.

NUEVA LEY DE MEDIOS
El próximo encuentro tendrá lugar el 5 de marzo, con la presencia de un especialista en comunicación en proceso de Internet y de radio, televisión, medios gráficos, entre otros.
Se abordará la situación actual de la nueva Ley Federal de Comunicación, y se resaltará las posibilidades que se abren a partir de este nuevo instrumento legal. Además se tratarán temáticas de ambiente, juventud, de producción, y Pymes; otros tópicos tienen que ver con género, y discriminación.
El técnico Jorge Novello destacó que el objetivo de este tipo de cursos “es darle herramientas que le permitan visualizar una situación de dificultad, pero dar un paso más y empezar esto de la proposición: no solo pedir, creemos que los vecinos pueden tener una parte propositiva y resolutiva”.
Este programa -que se dictará a lo largo de 2011- es una oferta orientada a generar una dinámica de relación con los representantes de organizaciones del territorio (sobre todo barriales), que permita afectar la agenda de las mismas, destinada a vecinas y vecinos de los Barrios de la ciudad de Goya con interés en la cosa pública y ciudadana.
El objetivo es brindar herramientas para que puedan fortalecer la calidad de su desempeño, así como de los resultados.-