martes, 28 de diciembre de 2010

Parlamento Juvenil DIRECTOR DE JUVENTUD SE REUNIO CON FUNCIONARIOS DE RAFAELA

Entre otros temas, Marcos Bassi charló con funcionarios de Rafaela sobre el Parlamento Juvenil que se viene realizando desde hace un par de años en esa localidad santafesina. Mediante este espacio institucional se convoca a jóvenes de la ciudad, de diferentes sectores, para discutir políticas públicas juveniles, problemas diarios que surgen en la escuela, en los barrios, en los clubes, entre otros ámbitos.

El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, se reunió el lunes, en la ciudad de Rafaela, con funcionarios municipales, con quienes intercambiaron ideas, proyectos y trabajos realizados. Bassi viajó a la localidad santafesina interesado en conocer la experiencia de Rafaela en cuanto a la aplicación del llamado Parlamento Juvenil.
El Director de Juventud mantuvo un encuentro con Julia Davicino y Vanina Fresia, ambas integrantes del área de la Secretaria de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe), que realiza actividades con los jóvenes y trabaja en conjunto con otras áreas del municipio de Rafaela como las Direcciones de Deportes; Cultura, etc.
Davicino y Fresia conforman un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años que, sin contar con una estructura organizativa formal o una Secretaría o Dirección propia, están incorporados dentro de la Secretaria de Gestión y Participación y desde allí realizan todo tipo de actividades a favor de los jóvenes.
El encuentro llevado a cabo este lunes se extendió por espacio de dos horas y media, ocasión en la que hubo un intercambio de ideas, trabajos realizados, y los proyectos que cada Municipio tiene para desarrollar con los jóvenes en 2011.
Bassi exhibió un video informativo, y entregó ejemplares de la revista que editó la Dirección de Juventud, a fin de ilustrar detalladamente las actividades realizadas durante el 2010.
El funcionario goyano destacó la relación excelente que tuvo la Dirección de Juventud, mediante el cual se articuló un trabajo con los centros de Estudiantes de los diferentes colegios de Goya; también enumeró eventos significativos, y exitosos como la Feria del Libro Usado y el cierre de la Estudiantina con Uriel Lozano (que convocó a más de 8000 jóvenes).
Asimismo, comentó los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional; el torneo de futbol terciario-universitario; la Bandera gigante de Prevención contra las Adicciones; el programa “Arte por la vida”; el ciclo radial propio de la Dirección de Juventud; la iniciativa “Basura Cero” y la colaboración en los barrios en eventos festivos.
Por su parte, las funcionarias rafaelinas le comentaron el trabajo que han llevado a cabo durante el 2010 y que tuvo como principales ejes el Presupuesto ciudadano, con el cual tienen participación, con los consejos vecinales para decidir qué actividades realizan con esos recursos, ya sea de iluminación especial en calles, restauración de plazas, salas de informáticas, salón de usos múltiples.

PARLAMENTO JUVENIL
El aspecto más importante de la charla estuvo dado por el "Parlamento Juvenil", que, en realidad fue el motivo principal del viaje a Rafaela.
El Municipio de Rafaela lo ha llevado adelante haciendo una gran convocatoria a todos los jóvenes de la ciudad, de diferentes sectores, y para discutir políticas públicas juveniles, problemas diarios que surgen en la escuela, en los barrios, en los clubes, etc. Antes, no intervenían directamente en la actividad, sino que eran los jóvenes quienes iban llevando el cronograma y los temas que querían tratar.
La Dirección de Juventud de Goya tiene previsto implementar también el Parlamento Juvenil en nuestra ciudad desde 2011, pero con una temática diferente y adaptada a nuestro contexto. Con el Parlamento Juvenil se llevaría a cabo una reunión con rectores de los colegios a principio de marzo para comentar, evaluar y analizar el futuro "Parlamento Juvenil", y que cada colegio elija un joven que lo represente en el Parlamento, por medio de una votación entre los alumnos de la institución.
También se buscará capacitar a los chicos para que puedan armar los proyectos. Ya en el Parlamento, cada representante de cada colegio podrá presentar el proyecto, argumentarlo, defenderlo, etc; y allí debatir cada uno de ellos. Los chicos estarán asesorados por uno o dos profesores, pero que no tendrán ni voto, y no podrán hablar en el Parlamento. En el último día del Parlamento se podrá votar los proyectos, y de allí saldrá el ganador.
Otro aspecto será el ejecutar el proyecto elegido en el Parlamento Juvenil que se reunirá una vez cada veinte días aproximadamente. Los proyectos tendrán como requisito ser innovadores, llamativos y específicamente dirigido a los jóvenes.
Esto es una muestra más que la Dirección de Juventud de Goya trabaja por, para y con los jóvenes. La idea principal es que ellos puedan ser parte importante también de las actividades que se realizará en 2011; pero no solo participando en las actividades de la Dirección sino también en decidir, votar y poder ejecutar algunos proyectos que a los jóvenes les gustaría que se lleven adelante.-