jueves, 9 de diciembre de 2010

DIRECTORA DE SALUD PARTICIPO DE JORNADAS EN BUENOS AIRES

En el evento disertaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública de la Nación. “Lo más interesante y enriquecedor de estas jornadas son las experiencias que se conocen de todos los municipios del país”, destacó la medica municipal Patricia Brest.

La Directora de Salud de la Municipalidad de Goya, doctora Patricia Brest, participó días atrás de las Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables realizadas en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un programa nacional que baja a los municipios con diferentes modalidades enfatizando determinantes como ser modo de vida, salud, ambiéntales, socios-económicos.
Cada municipio de acuerdo a su realidad social elige sobre qué determinante de salud va a trabajar, luego de lo cual el Ministerio de Salud de la Nación direcciona a través de los diferentes programas y asesoramiento técnico, la implementación de este programa a través de los proyectos con financiamiento.
Actualmente la ciudad de Goya está con el financiamiento de un proyecto de Control de Vectores, en tanto que en 2.009, también logró un apoyo gracias a resultar seleccionada en un concurso con un proyecto de educación vial

EXPERTOS DE ORGANIZACIÓN PANAMERICANA
Las jornadas que se desarrollaron del 30 de noviembre al 3 de diciembre, contaron con las exposiciones de expertos de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud Pública, quienes disertaron sobre lineamientos de la política de salud que se espera para el país.
“Lo más interesante y enriquecedor de estas jornadas son las experiencias que se conocen de todos los municipios del país”, expresó la Directora de Salud, doctora Patricia Brest.
La médica y funcionaria municipal comentó que “fue interesante ver proyectos que tiene la Nación como la tenencia responsable de mascotas que viene direccionada directamente del Departamento de Zoonosis de la Nación. Presentaron un proyecto que nosotros ya lo hemos implementado el año pasado con una ONG de Goya que es AUPA y la castración de perros en aquellos animales donde se requiere disminuir la población canina”.

“MUNICIPIO ADELANTADO”
“Lo que me da satisfacción es ver que nuestro Municipio está bastante más adelantado en cuanto a las propuestas o lineamientos que está bajando la Nación”, dijo la medica municipal Patricia Brest.
Destacó asimismo que participó “en mesas sobre Chagas, Control de Vectores, área donde también estamos trabajando bien aunque quizás nos falte un poco aceitar todo lo referido a lineamientos en cuanto a los tratamientos de los pacientes chagásicos que desde la Nación nos informan que poseen los tratamientos para aquellos que realmente lo necesitan como ser niños menores de 14 años”.
De igual manera en el área SIDA comentó la doctora Brest que se desarrollaron las Jornadas con los referentes Nacionales de SIDA haciendo una descripción epidemiológica de la enfermedad en el país y en cada una de las regiones.
“Ellos nos informaron que cuentan con todas las drogas, incluso con las más nuevas para hacer tratamientos, tratando de hacer énfasis en el trabajo interdisciplinario de salud, educación y otros estamentos para informar a la población que cuentan con un medio gratuito para conocer el estado de la enfermedad, hacer el seguimiento, incluso realizar el tratamiento de la enfermedad.-