sábado, 27 de noviembre de 2010

PRODEGO CONTINÚA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE COSTA SOBRE RIACHO GOYA


La iniciativa del gobierno municipal, forma parte del proyecto para recuperar las costas del Riacho Goya y convertir el lugar en un espacio para el disfrute de todos los goyanos. Así se continúa las tareas de recuperación y consolidación de costas en el tramo que va desde la Bajada de la Costanera hasta el Club Náutico y Pesca.

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, continúa las tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas, escombros de hormigón y suelo seleccionado, en el marco de la “Recuperación y Consolidación de Costas”.
Los trabajos son realizados en un tramo de la defensa frontal en el sector comprendido entre las calles Juan E. Martínez y Ejercito Argentino.
El trabajo de relleno con piedra basáltica de 1ra voladura (comúnmente llamada “piedra toro”), se realizó desde la base del terreno natural, con la incorporación, además, de: escombros, piedra de menor tamaño, suelo y una carpeta de hormigón armado, conformando tres terrazas o niveles de observación en el sector de la calle Ejercito Argentino.
Luego se continúa con un terraplén de avance, de 100 m, con materiales de similares características a las descriptas, hasta unir con la bajada de la Costanera, en inmediaciones de la calle Juan E. Martínez.
Además esta semana se ejecutó otro tramo de carpeta de hormigón armado sobre las terrazas de observación, también la limpieza del suelo depositado por sedimentación del río, en la última creciente, sobre la plataforma inferior de la costanera
Estos trabajos son realizados por el personal técnico y obreros y maquinarias del PRODEGO.
El proyecto, que se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Planeamiento, contempla distintos niveles de observación en forma de terrazas, en dirección de la calle Ejército Argentino, para luego, a través de una rampa, acceder a una senda vehicular y peatonal que se vinculará con la bajada existente en la costanera, en la intersección de las calles 12 de Octubre y Juan E. Martínez.
Se ha recuperado un tramo de más de 70 m, de un total de 120 m, que es la distancia entre las calles mencionadas. En los trabajos se emplean motoexcavadoras, camiones, y personal municipal.