martes, 26 de octubre de 2010

Organizado por Junta de Historia de Goya SE PRESENTÓ 2DO CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION

El evento se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en nuestra ciudad y entre los participantes se cuentan prestigiosos historiadores y académicos de la Provincia y la Región. Durante el Congreso habrá conferencias y presentaciones de trabajos de investigadores y expositores.

Este martes, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya y a través de una conferencia de prensa, integrantes de la Junta de Historia y autoridades municipales, realizaron la presentación oficial del “2do Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región”, que se llevará a cabo en esta ciudad el 4 y 5 de noviembre próximo en el Club Social Argentino.
La reunión con los periodistas fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral y los integrantes de la institución organizadora Jorge Díaz Colodrero y Gabriel Raccini.
También estuvieron presentes en el encuentro, los concejales Alejandro Medina; Miguel Molina; Adán Ojeda; Norma Zorzoli, y el Director de Turismo, César Perrotta, entre otros.

“GOYA: CIUDAD DE EVENTOS
En la conferencia de prensa, el Intendente Osella dijo que el Congreso es coincidente con las acciones del gobierno municipal de “generar eventos de estas características que nos permitan hacer de Goya una ciudad no solamente turística sino que sea un espacio de debate de distintos temas, uno de ellos la cuestión de la historia”.
El jefe comunal citó puntos interesantes de la serie de conferencias entre ellas la ponencia referida “al tema de los masones, liberales, o la Nación y las provincias en el proceso revolucionario, cuestiones que nos interesan a nosotros desde la perspectiva histórica porque solamente comprendiendo la historia podremos resolver nuestros problemas del presente y tener un futuro mejor”.
El licenciado Osella felicitó a la Junta de Historia por el “esfuerzo notable” de organizar el Congreso, dado que desde el Municipio se “pretende que se haga una costumbre el Congreso Anual de historia para debatir los distintos temas que tienen que ver muchas veces con nuestra ciudad pero también con la provincia y con la Nación”.

PRESIDENTE JUNTA DE HISTORIA
A su turno, el licenciado Espíndola remarcó el apoyo dado por la Municipalidad de Goya para la concreción del Congreso, un respaldo que se canaliza a través de distintas áreas como las Direcciones de Cultura y de Turismo.
Espíndola enumeró en detalle el programa de actividades del Congreso, con ponencias que abordarán temas que estimó “sumamente interesantes”.
El titular de la Junta de Historia resaltó el hecho de que especialistas foráneos “vendrán a exponer para que podamos entender mejor nuestra historia y poder abrazarnos y perpetuarnos hacia el futuro de tal manera de encontrarnos nosotros mismos”.

EL CONGRESO
Durante el Congreso de Historia habrá conferencias de historiadores y presentaciones de trabajos de investigadores- expositores. Se darán cita, investigadores, nacionales y locales de diferentes organismos e instituciones educativas, y cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el día 5 de octubre a las 10 horas en el Club Social Argentino, y luego a las 11 tendrá lugar una conferencia magistral impartida por el doctor Ricardo Harvey.
Entre los disertantes se cuentan el licenciado Enrique Schaller, quien hablará sobre “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.
También, participarán en el Congreso el licenciado Víctor Hugo Cóseres; Miguel Fernando González Azcoaga; Jorge Enrique Deniri; Delia Natalia Urquiza; Tomás Elías Zeitler; Nina Arnica de Cialzeta, entre otros. Además, el viernes 5, se hará la ponencia e incorporación como miembros de la Junta de Historia de las doctoras María Carolina Barboza y Carolina Píccoli. También disertarán José María Echavarría Seniquel; Ariel Domínguez; Fernando Ariel Sosa.
Vale resaltar que el Congreso fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia por medio de la Resolución Nº 2184/10 y otorgará puntaje a los docentes que participe.
Los interesados podrán recabar mayor información e inscribirse enviando mail a: juntadehistoriadegoya@hotmail.com.-