martes, 5 de octubre de 2010

Foro del NEA en Reconquista OSELLA PROPUSO ENCUENTRO CON LEGISLADORES NACIONALES POR EL PUENTE

Intendente Osella durante su alocucion en el 2do Foro de Intendentes del NEA en Reconquista
Intendentes y presidentes comunales de las provincias que conforman la Región del Noreste Argentino debatieron sobre los problemas comunes. Hidrovía, Puente Reconquista – Goya, interconexión aérea y la seguridad vial entre los puntos sobresalientes de la grilla de temas. El licenciado Osella propuso un encuentro con legisladores nacionales para tratar proyecto puente y otras obras del NEA para el próximo 20 de octubre.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó este martes de la reunión del Foro de Intendentes del NEA, que se desarrolló desde las 11 en un salón de eventos de la ciudad de Reconquista.
En el cónclave jefes comunales de las provincias del Nordeste Argentino analizaron las necesidades comunes en materia de infraestructura. El reclamo de la concreción de la autovía para la Ruta 11, y el puente Goya – Reconquista fueron algunos de los ejes centrales del encuentro.
El temario incluyó el análisis del estado de proyectos de conexiones físicas viales; pero también se trataron asuntos como el gasoducto y la matriz energética, la Hidrovía Paraná-Paraguay y los servicios aéreos al NEA.

EL FORO
A las 11 tuvo lugar el acto de apertura con palabras del primer mandatario de Reconquista, Jacinto Speranza. Luego expuso el Intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi quien habló de los objetivos del Foro, su metodología, y planteó que se defina la fecha de un próximo encuentro, subrayando la importancia que tiene mantener activo este espacio institucional.
Por su parte, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, se refirió a las gestiones que se vienen realizando para transformar en autovía a la trágica Ruta 11, un reclamo histórico en toda la región. Se impulsa un proyecto para construir una autovía entre Santa Fe y Reconquista.
Posteriormente, se dirigió a los presentes, el Secretario de Obras Públicas del municipio de Resistencia, Oscar Bonfanti, quien se manifestó a favor de una propuesta similar a la planteada por Barletta, pero que apunte a la ruta 16, de Resistencia a Saenz Peña, que serviría al mismo tiempo para el desarrollo integral de todo el NEA.
También, habló el subsecretario de Subsecretario de Energía de la provincia de Santa Fe, Rodolfo Agnese, quien se explayó sobre el tema del gasoducto del NEA; el proyecto del puerto de Reconquista, y sobre la Hidrovía.
Asimismo fue orador del Foro, Orfilio Marcón intendente de la ciudad de Avellaneda, quien se refirió al estado del proyecto del puente Goya – Reconquista, realizando una descripción del mismo auxiliado con un power point.

INTENDENTE OSELLA
En este marco, el Intendente Francisco Ignacio Osella tomó la palabra e hizo una apreciación metodológica, y propuso “la posibilidad de juntarnos el 20 de octubre, los intendentes del norte santafesino y el sur correntino en la ciudad de Buenos Aires, en Cámara de Diputados”.
“Estamos gestionando la posibilidad de contar con un espacio e invitar a todos los legisladores de las dos provincias para analizar y ver si realmente se encuentra en el presupuesto la concreción o el inicio de las obras con el llamado a licitación internacional del puente”, indicó Osella acotando que “para esta reunión se buscaría que esté la mayor cantidad de intendentes, legisladores comunales y provinciales, organizaciones no gubernamentales”.
Respecto al puente el Intendente de Goya comentó que “hay 10 millones de dólares invertidos en el Proyecto Ejecutivo, terminado con todos los controles técnicos necesarios y esto es fundamental para que se pueda llevar adelante una obra. Esto está inmerso en los proyectos de inversión del MERCOSUR, como dato central, por lo que no solamente es prioritario para las comunas que vivimos en el norte santafesino y el sur correntino sino también es prioritario para Argentina, Brasil, y Chile”.
Agregó el intendente Osella que “todas las obras son importantes, pero hay algunas que requieren un tratamiento urgente por la seguridad de los argentinos, en el caso de la autovía 11, pero también es necesario trabajar en los distintos frentes como es la Hidrovía, que ya tiene financiamiento, se firmaron los contratos y estarían empezando el año que viene las obras”.
Vale señalar que este es el segundo encuentro del “Foro de Intendentes de la Región del NEA”. El primero tuvo lugar en la ciudad de Resistencia (Chaco), el pasado 15 de junio.-