lunes, 20 de septiembre de 2010

Fiesta del Agricultor GOBERNADOR COLOMBI ANUNCIO PRECIO SOSTEN Y PROGRAMA DE RECUPERACION DEL TABACO


El gobierno provincial anunció en Colonia Carolina que el año próximo el precio del tabaco será de 9 pesos por kilo y se impulsará un programa de modernización de la producción tabacalera. También se confirmó la recuperación del 1,5 por ciento del F.E.T. que se le había quitado a Corrientes. La Nación entregó un subsidio de 4,5 millones de pesos para los afectados por las excesivas lluvias de fines del año pasado y principios de 2010.

Este domingo, en Colonia Carolina, durante su visita a la XXVI Fiesta Provincial del Agricultor, el Gobernador de la provincia, Horacio Ricardo Colombi, junto a funcionarios de su Gabinete, realizó importantes anuncios para el sector tabacalero.
En el encuentro, participaron también el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella; el Ministro de la Producción, Jorge Vara; el subsecretario de Emergencias y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Amado Lebed; el titular del área de Reconversión del Area Tabacalera Correntina, Eugenio Corradini y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro.
Asimismo, en Carolina estuvieron presentes el intendente y el Viceintendente anfitrión, Marcelo Nocetti y Daniel Ranalletti (presidente de la comisión organizadora), además de los intendentes de Alvear, Miguel Angel Salvarredy; de San Luis del Palmar, Vicente Romero; de Palmar Grande, Sandro Perez; de Lavalle, Hugo Perrotta; la viceintendenta de gobernador Martínez, Graciela Insaurralde de Escobar; de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; el diputado provincial Héctor López; el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, funcionarios, concejales, entre otros.
El intendente Marcelo Nocetti dio la bienvenida y luego el Secretario de la Producción, Cristian Vilas dijo que “hoy se trae la emergencia de 4 millones y medio como habíamos acordado y más allá de la emergencia lo bueno que tiene es por dos cosas: uno es la emergencia en sí y lo otro la palabra empeñada y cumplida que es muy lindo porque te da fuerzas para seguir trabajando”.
Vilas anunció asimismo que “el ingeniero (Eugenio) Corradini trajo la Resolución firmada de que se recuperó el 1,5 por ciento”. De inmediato anunció también que “se acordó con la Secretaría que el tabaco para el año que viene va a tener un piso de 9 pesos”.

MINISTRO VARA
Se dirigió luego a los presentes el Ministro Jorge Vara quien dijo que el gobierno provincial ha priorizado al sector agropecuario desde el inicio de la gestión del doctor Colombi, y sobre todo por la emergencia ocasionada por los fenómenos climáticos extraordinarios que asolaron a la producción.
El titular del área de Producción advirtió que hay un problema estructural que subsiste en el sector tabacalero y que por eso surgió la inquietud de abordar la cuestión “para que el sector de una vez por todas reflote y que la provincia de Corrientes vuelva a ser una provincia tabacalera, que ha llegado a producir 40 millones y en esta última campaña estuvo en 1 millón 200”.
En tal sentido dijo que se pergeñó este plan “cuya parte importante es el precio pero que en realidad apunta a una reconversión tecnológica, para que se haga mejor el tabaco, respetando buenas prácticas y adoptando nuevas tecnologías”.
Vara detalló que “va a implicar un esfuerzo de 12 millones de pesos para sostener el precio (a 9 pesos), pero para hacerse acreedor de comercializar en esas condiciones (el productor) va a tener que abrir sus tranqueras e incorporarse a un esquema de trabajo de fortalecimiento tecnológico. Será la única condición que se va a poner”.
Seguidamente el Subsecretario Haroldo Lebed les pidió a los productores “un fuerte compromiso”, reconociendo la necesidad que tienen los pequeños productores de contar con la ayuda del Estado.

GOBERNADOR COLOMBI
Finalmente, el gobernador Ricardo Colombi expresó que “lo que aquí se ha anunciado es importante, también lo es lo que dijo el ministro Vara de que con esto se abre una nueva posibilidad para el sector”.
“Tenemos que abrir nuestras mentes a un nuevo camino, están dadas las condiciones para mejorar, estos fondos para la emergencia, la recuperación del 1,5 por ciento, el camión sanitario que va a llevar mejor calidad de vida a los productores tabacaleros de la zona rural, lo importante es seguir trabajando Municipio – Provincia y Nación para que estas cosas lleguen, como dijo el Subsecretario a quienes deben llegar y por supuesto la palabra, y nosotros le damos mucho valor a la palabra, así que señor Subsecretario, señor Corradini muy contentos de que esto se pueda cumplimentar hoy aquí y en el sector tabacalero, muchas gracias y a no bajar los brazos”, expresó el doctor Colombi.

ENTREGA DE CHEQUE
De inmediato Lebed le hizo entrega el cheque por 4,5 millones pesos, correspondientes a la emergencia, tras lo cual el gobernador Colombi partió hacia Curuzu Cuatia a participar de la exposición rural.
Pasadas las 13, se realizó el tradicional almuerzo donde se escucharon mensajes de directivos de la Cooperativa de Tabacaleros y Cámara del Tabaco; del presidente de la fiesta del agricultor, Daniel Ranaletti; y se entregaron de distinciones a productores. Asimismo se escucharon palabras a cargo del intendente del municipio de Carolina, Marcelo Nocetti entre otros.
En el marco del almuerzo, el Subsecretario Lebed comprometió una ayuda de 50 mil pesos para terminar el piso del tinglado, que resta construir.-