lunes, 27 de septiembre de 2010

En Goya y la Provincia FUNCIONARIOS PROVINCIALES INFORMARON SOBRE SITUACION DEL SISTEMA ELÉCTRICO



Detallaron un cúmulo de obras de infraestructura que se realizan a nivel provincial y regional. También anunciaron que se trabaja para ampliar a 13 megavatios la potencia de la central eléctrica instalada en la vieja usina de Goya. Estimaron que si todos los emprendimientos en marcha continúan normalmente la situación del sistema eléctrico estará mejor preparado para el próximo verano.

Se concretó este lunes, pasado el mediodía, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, la reunión informativa anunciada con la presencia de funcionarios provinciales quienes brindaron precisiones sobre el estado de situación de las obras necesarias para mejorar el servicio eléctrico con vistas a la demanda de energía del próximo verano.
En el encuentro estuvieron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy; el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti; el interventor de la DPEC, Vicente Parisi; el subinterventor Néstor Héctor Fernández, y el jefe de la DPEC Goya, Adrián González. Asimismo asistieron a la reunión el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; los ediles Laura Filippa, Alejandro Medina, Miguel Molina, Adán Ojeda, y el administrador general del PRODEGO, además de la Cámara Empresarial, Consejo Plenario Vecinal y vecinos en general.
El presidente de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando, en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a autoridades, funcionarios y ciudadanos en general, tras lo cual el Ministro Aníbal Godoy presentó a los funcionarios que lo acompañaban.
El titular de la cartera de Obras Publicas estimó que con las acciones que se llevan a cabo desde el orden provincial se avizora que el verano próximo el sistema podrá afrontar con mayor holgura la demanda energética.

SUBSECRETARIO GATTI
Luego, el Subsecretario Gatti describió pormenorizadamente las obras que están en curso en mejoramiento de redes y líneas, como de las gestiones para la contratación y obra de instalación de un segundo transformador en Paso de la Patria. A la vez que destacó que Goya podría contar con una potencia disponible de 13 megavatios en la central ubicada en la ex usina diesel, por calle José María Soto al sur.
En cuanto a la obra de interconexión eléctrica Mercedes-Goya que es la más importante dijo que “este año 2010 en el mes de agosto se firmaron los primeros contratos correspondientes a lo que es el Norte Grande y esperamos que se concrete el llamado a licitación de esta obra tan importante para Goya”.
El funcionario remarcó que este verano a los problemas que tenía el sistema se agregó “un problema central que nunca en la historia del sistema eléctrico provincial había ocurrido”, la falla del transformador de Paso de la Patria. Pero recalcó que si estas obras que se están haciendo en esa localidad continúan marchando normalmente, y no se presentan inconvenientes con el transformador de reemplazo traído desde Henderson “la situación es distinta a la que teníamos el año pasado”.
Gatti mencionó otras obras que se llevan a cabo en otras partes de la provincia, y que tienen que ver con mejoramiento e instalación de nuevos transformadores, y centrales térmicas en Capital y otras acciones. Además de la construcción de otras en la región que podrían suministrar energía a Formosa, aliviando la demanda de Puerto Bastiani de la cual dependió Corrientes cuando ocurrió la falla en Paso de la Patria.
Sin embargo recalcó que con estas “no se resuelve todo el problema, pero hay obras concretas que se agregan a la red que ayudan a mejorar la situación que hemos tenido porque es muy distinta la situación con la falla de un transformador de 300 megavatios a la situación de colapso, sobre cortes en el pico de demanda que en horas se resuelve, mientras que en la otra son 23 días que en verano son 23 meses: el tema de Paso de la Patria es central”, enfatizó Gatti.
El funcionario provincial destacó “el caso de Goya con la ampliación de su central que no es menor, en 5 megavatios. Para noviembre, de acuerdo a lo que nos manifestó SECCO – la empresa que opera los generadores - se están realizando las pruebas y ensayos”.
El Subsecretario de Energía aclaró que “no manejamos nosotros las instalaciones, las opera y mantiene TRANSENER, y la información nos indica que el funcionamiento es normal”.

INTERVENTOR DE LA DPEC
Por su parte, el Interventor de la DPEC, Vicente Parisi, dio un informe de las acciones realizadas por la DPEC, resaltando que esa empresa estatal “en el verano con todos los problemas en conjunto con ustedes y en particular con el Intendente Osella entendimos que era necesario desde el punto de vista de distribución de Goya, el armado de 11 nuevas subestaciones de distribución para mejorar la calidad de servicio suponiendo que vamos a contar con la energía que no tuvimos el verano pasado”. Se instalarán transformadores libres de PCB en las nuevas subestaciones.
Asimismo anunció que la DPEC Goya contará con 4 operarios más para atender mejor a los usuarios, y se realizará un tendido subterráneo entre la estación de bombeo de calle Caá Guazú, y la estación eléctrica de la zona sur para lo cual se adquirieron 1700 metros de cable especial.
Al término de la exposición de Parisi, los funcionarios respondieron a distintas preguntas de los presentes.