miércoles, 8 de septiembre de 2010

En conferencia de prensa FUNCIONARIA PROVINCIAL PRESENTO EN GOYA EL CENSO 2010

El censo nacional a llevarse a cabo el 27 de octubre próximo, tiene como objetivo caracterizar a los hogares y viviendas, y obtener datos demográficos y socioeconómicos de los habitantes del país en un momento determinado. Los resultados definitivos serán publicados en noviembre de 2011.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se llevó a cabo este miércoles una conferencia de prensa en la cual la Directora de Estadística y Censos de la Provincia, Telva Noemi Gallesio brindó detalles del operativo que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, y que contará con la colaboración de la Municipalidad de Goya.
La reunión con los periodistas fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, y contó con la presencia de la Jefa de Departamento Censal de Goya, Viviana Bassi, además de los secretarios de Planeamiento, Luis Vicentin; de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y la técnica Carolina Silva Genes, del Departamento Sociodemográfico de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.
El viceintendente Bassi dio la bienvenida a la funcionaria provincial, y destacó que el censo servirá “para saber dónde estamos parados, para poder dar respuesta a las variadas necesidades que tiene cada uno de los habitantes del país”.
Bassi, adelantó asimismo que en este trabajo habrá un “apoyo absoluto del Municipio, de todo lo que puede aportar desde sus distintas secretarias para que el censo sea un éxito y podamos recoger toda esta información tan útil para todos”.

LICENCIADA GALLESIO
Luego, la funcionaria provincial explicó los aspectos más sobresalientes del operativo censal que se llevará a cabo que se desarrollará con el lema “Argentina tiene mucho para contar”.
En Corrientes, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, del que participarán alrededor de 660 mil censistas en todo el país, afectará a más de 13.263 mil censistas. “No hay ningún operativo civil que involucre tanta gente en un solo día, y es la única fuente de información que cubre a toda la población”, aseguró Gallesio.
La funcionaria llamó a que “la gente colabore con el censo, y eso significa quedarse en su casa hasta que pase el censista”.
El censo de población incidirá en tres áreas fundamentales: Políticas de Estado, aspectos sociales y económicos de la población, más alla de que no se pregunten datos de ingresos ni otras cuestiones estrictamente económicas.
A partir de estos datos se contará con información para implementar políticas sociales, proyectar las inversiones del sector privado, establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal entre otros aspectos. Recordó Gallesio que “la información que se toma influye en lo que hace a los datos económicos de la población en las políticas de estado es uno de los puntos fundamentales, es la variable que determina la coparticipación a nivel provincial, el 95 por ciento de los fondos coparticipables es proporcional a la población de cada municipio”.
La Directora de Estadística y Censos brindó detalles acerca de los aspectos legales del censo, citando la vigencia de las leyes nacional 17.622, y la provincial 3743.

FERIADO NACIONAL
El censo se hará el miércoles 27 de octubre y será feriado nacional, como si fuera un día de elecciones. Para el relevamiento de los datos se está conformando una estructura de personal con directivos y docentes de la enseñanza inicial, primaria, EGB y polimodal de todo el país, quienes estarán capacitados para desempeñar la función de censistas o puestos de jefatura.
Cada censistas tendrá a su cargo el relevamiento de 18 a 20 casas y los resultados definitivos se podrían tener en noviembre de 2011.
Si bien el censo es una carga pública, para quienes lo realizan, no obstante los censistas recibirán un pago de 250 pesos quienes se desempeñen en la ciudad y de 300 (para costearse el pasaje) de quienes lo hagan en la zona rural.
En la provincia de Corrientes habrá 25 jefes de departamentos, 269 jefes de fracción, y 1596 jefes de radio y trabajarán más de 13 mil censistas.
En tanto que en Goya habrá 22 jefes de fracción, 142 jefes de radio, y 653 censistas urbanos y 334 rurales.
Cabe señalar que en la zona de islas el censo se hará con la colaboración de la Prefectura. En tanto que se anunció que próximamente se conformará un Comité Censal Municipal.
Este censo incluirá preguntas que se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones, sobre personas con discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar, las respuestas serán anónimas y confidenciales.

“UN DERECHO
Dijo Telva Gallesio que “la estadística oficial es un derecho de los ciudadanos, no es propiedad del Estado, entonces cuando uno plantea el tema de hacer estadísticas oficiales debe pensarlo en hacerlo de la forma más abierta con la mejor calidad posible”.
Estimó que “así como la historia se escribe con hechos políticos, también se escribe con números y la obligación nuestra desde la Dirección de Estadística es escribir la historia de Corrientes con números y estamos tratando de ajustar los preparativos para hacerlo lo mejor posible”.
Cabe recordar que el último censo realizado fue en el año 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.-