sábado, 31 de julio de 2010

PLANTADORES DE TABACO SE OPONEN A CONVENIO MARCO DE LA OMS

En un foro concretado en la Capital Federal expresaron su oposición a las recomendaciones de la OMS, señalando que no sólo afecta drásticamente la vida y el futuro de millones de familias tabacaleras, “sino que para el caso de efectivizar esas propuestas tampoco tendrían ningún beneficio para la salud”. El Foro Latinoamericano de Tabaco, instó a los gobiernos de sus países a defender a los productores de una campaña en contra.

La Municipalidad de Goya se ha interesado en que el sector tabacalero acceda a nuevos mercados para el tabaco de Goya. En ese sentido hace poco, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Cristian Vilas, viajó a la ciudad de Santa Cruz Do Sul –Brasil-, para tomar contacto con empresarios e integrantes de la Asociación de Productores de Tabaco del lugar, con la idea de generar nuevos mercados para la comercialización de tabacos rubios, principalmente el Virginia, que son los de mayor demanda en la región.
Sin embargo, existe preocupación entre los productores tabacaleros por las políticas antitabáquicas de la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, el Foro Latinoamericano de Tabaco, se reunió el pasado 15 de julio en la ciudad de Buenos Aires e instaron a los gobiernos de sus países a defender a los productores de una campaña en contra.
Así lo dejaron expresado en un documento que elaboraron al finalizar el cónclave y en el que se remarcó la firme oposición de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Convenio Marco para el Control del Tabaco que propone la prohibición de todos los ingredientes utilizados en los productos derivados de este cultivo.

OPOSICION A CONVENIO MARCO
Los representantes de plantadores de tabaco de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana firmaron el documento de oposición a la política de la Organización Mundial de la Salud.
Advirtieron que “la prohibición de los productos derivados del tabaco es una decisión arbitraria y de nulo rigor científico, que en la práctica, de aprobarse, significaría la anulación de categorías enteras de productos del tabaco que sólo fomentaría el comercio ilícito”.
El documento también fue firmado por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco que preside el brasilero Antonio Abrunhosa.
Los tabacaleros consideran que “la falta de discusión de estas cuestiones con el propio sector ha sido una constante en la conducta de la Organización Mundial de la Salud, que en sus recomendaciones no sólo afecta drásticamente la vida y el futuro de millones de familias tabacaleras, sino que para el caso de efectivizar esas propuestas tampoco tendrían ningún beneficio para la salud”.
Igualmente sostienen que es imposible diversificar la actividad tabacalera en las provincias, como Corrientes y Misiones porque no existe ningún otro cultivo que en tan poco espacio de tierra dé el rendimiento económico que da el tabaco.
En nuestro país el convenio marco para el control del tabaco aún no fue aprobado por ninguna de las cámaras del Congreso de la Nación.-