viernes, 23 de abril de 2010

Prevención y Asistencia en Suicidio SE DICTÓ EN GOYA TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Docentes, vecinalistas, trabajadores de la salud y de otros estamentos de la ciudad participaron de la Charla- Taller
El taller organizado por la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Salud Publica de la Provincia convocó a más de un centenar de docentes, directivos de Escuelas Primarias y Secundarias, funcionarios municipales y ediles, dirigentes vecinales y público en general interesado en la problemática. Otro taller se realizará en el mes de mayo.

Especialistas del Ministerio de Salud Publica de Corrientes brindaron este viernes, una charla-taller de sensibilización de prevención en suicidio, organizado en forma conjunta con la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
La jornada de capacitación, llevada a cabo en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, fue ampliamente satisfactoria y enriquecedora, y resultó la oportunidad de discutir una problemática vigente y preocupante en todos los niveles sociales, edades y fuente de una estadística creciente de personas que deciden quitarse la vida y a lo cual la ciudad de Goya no está ajena.
En la apertura, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi dio la bienvenida y agradeció el interés de los más de 100 asistentes.
La funcionaria dijo que el tema del suicidio es una problemática más que “tenemos en la ciudad y que nosotros desde Bienestar Social consideramos que así como hemos trabajado mucho en la prevención del dengue, en la prevención de la gripe A, en forma conjunta toda la sociedad y que el resultado se ve en el tiempo, esta situación que todos los días lo venimos viendo en la provincia y lamentablemente en la ciudad de Goya ameritaba este tipo de taller”.
Geraldine Calvi sostuvo también que la capacitación es necesaria para “evitar que en la ciudad de Goya continúen creciendo estos índices”.
El taller se desarrolló durante la mañana de este viernes y convocó a más de un centenar de funcionarios municipales y ediles; docentes, directivos de Escuelas Primarias y Secundarias; personal de Salud Mental y de guardia de Hospital; Fuerzas de Seguridad y Ejército; dirigentes vecinales; Medios de Comunicación; Iglesias; ONG´s; padres, e interesados en trabajar en la problemática.

CONTENIDO DEL TALLER
La licenciada en psicología Doris G. De Bohle se explayó sobre las particularidades del presunto suicida en aspectos como: su entorno, los lugares donde acudir, las opciones a distancia vía telefónica, las señales y rasgos visibles, las probables causales de un cuadro suicida, las posibilidades de alcanzar una ayuda a tiempo y de superación que tendría a partir de la participación de las entidades sanitarias, de servicios sociales, seguridad, y la comunidad toda en tareas de prevención.
Durante el taller se conformaron grupos de trabajo donde se expresaron los diferentes puntos de vista sobre el tema al que Goya no escapa.
Estos talleres se volverán a realizar los días 14 y 28 de mayo. Se busca que la comunidad sea protagonista activa en promocionar vida sana y prevenir conductas de riesgo en su población, tanto adolescente como adulta y que el Hospital actúe de contenedor para la asistencia de las personas en riesgo.-